Usted está aquí:

CON PEQUEÑOS INVERNADEROS CVC LE APUESTA A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GINEBRA

Publicado 31 de Octubre 2016
IMG 20161025 WA0041
 
A más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, la gente  de La Cecilia, corregimiento Las Hermosas en Ginebra, no podía tener cultivos para su canasta familiar. La idea de los invernaderos es conservar cultivos bajo techo y protegerlos de las heladas que se presentan en esta región. 
 
 
FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCIÓN AMBIENTAL LOS FINANCIA 
 
 
 
B-343, Ginebra 31 de octubre de 2016
 
 poco más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, están ubicados cuatro pequeños invernaderos con los cuales la CVC busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, de las comunidades de la vereda La Cecilia, corregimiento Las Hermosas en el municipio de Ginebra.
 
Por medio del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, FPAA, La CVC apoya y financia iniciativas de carácter ambiental a las organizaciones de la sociedad civil. En este caso se trata de seguridad alimentaria orientada a la protección del medio ambiente en sitios que están ubicados sobre la Reserva Forestal Protectora Sonso - Guabas, considerada una fábrica de agua.
 
La idea con estos invernaderos es conservar un cultivo bajo techo y protegerlos de las heladas que se presentan en esta región, según lo expresado por Wilmar Antonio Bernal, director ejecutivo de la Asociación de Usuarios de Agua del río Guabas, Asoguabas: “Estamos por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, es una zona muy húmeda donde las condiciones climáticas son bastante fuertes, las heladas predominan en horas de la noche y según estas condiciones los cultivos al aire libre no ‘pelechan’ en esta zona”.
 
“La gente no tiene cómo hacer que estos cultivos puedan ser parte de su canasta familiar, tienen que ir al pueblo a comprar y la idea del seudo invernadero es mitigar esa problemática y ofrecerle al agricultor el tema de la sostenibilidad y seguridad alimentaria, que las comunidades realicen sus actividades de manera sostenible, en este caso con agricultura orgánica” puntualizó Wilmar Bernal.
Este proyecto, que ya se encuentra en marcha, es una apuesta para que amplíen sus cultivos: Por cada invernadero se tiene estimada una producción trimestral de 200 kilos de tomate, 60 de repollo, 40 de arveja, 40 de zanahoria, entre otras hortalizas y verduras. 
 
La CVC además de invertir recursos, también realiza la asesoría técnica, la interventoría y el seguimiento.
 
“Para la comunidad es un beneficio muy grande, tienen los cultivos que consumen a diario, tienen la opción de permanecer en la zona y ayudan al tema de conservación dado que son cultivos limpios donde el agricultor no tiene que recurrir al uso de agroquímicos ya que las plantas se encuentran bajo techo y aisladas. A esto se suma la optimización en el uso de agua en la zona con el riego por goteo”, indicó la profesional especializada de la CVC, Carolina Andrea Córdoba Cano.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Hermann Bolaños y Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen