Usted está aquí:

RECOGERÁN RESIDUOS PELIGROSOS DE HOGARES Y EMPRESAS

Publicado 10 de Noviembre 2016

 

poscomsumo 1 Copy

Muchos objetos que tenemos en casa o en las empresas se convierten al final de su vida útil en residuos que pueden afectar nuestra salud y al medio ambiente. En Buga, Guacarí, Ginebra y Cartago se realizarán jornadas de recolección de estos elementos. 

PARTICIPARÁN MUNICIPIOS DEL CENTRO Y NORTE DEL VALLE

 

B – 354, Buga, noviembre 10 de 2016

La recolección de elementos ‘posconsumo’ es un tema desconocido para muchas personas y se refiere a recoger objetos y utensilios que ya han perdido su vida útil y que terminan acumulándose en un rincón de casas o empresas, sin advertir que pueden significar graves riesgos para la salud humana o para el ambiente.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, junto a otras instituciones prepara jornadas especiales para la recolección de estos elementos:

Guacarí: 11 de noviembre, parque principal, de 9:00 am a 4:00 pm
Ginebra: 16 de noviembre, parque principal, de 9:00 am a 4:00 pm
Guadalajara de Buga: 17 y 18 de noviembre, parque Fuenmayor, de 9:00 am a 4:00 pm
Cartago: 17 y 18 de noviembre, Sede Cartagueña de Aseo Calle 10, de 9:00 am a 4:00 pm

Es importante recordar que los elementos que se recibirán son:
- Llantas de automóviles, camionetas, camiones, buses, busetas, volquetas y tractomulas hasta rin 22.5
- Aerosoles de insecticidas domésticos, envases plásticos de aspersión y de recambio de insecticidas líquidos, pastillas laminadas y plaquitas.
- Monitores, portátiles, teclados, mouse, impresoras, unidades de almacenamiento externas, escáneres, multifuncionales y equipos que se conecten al computador
- Pilas de uso doméstico, tamaños AA, AAA, C,D, pilas cuadradas y de botón.
- Neveras, nevecón y minibar
- Luminarias incluidas las de forma espiral.

Según lo expresado por la ingeniera Iris Eugenia Uribe Jaramillo, Directora Territorial de la DAR Centro Sur de la CVC, “electrodomésticos, dispositivos tecnológicos, pilas, luminarias y llantas, entre muchos otros, son considerados residuos posconsumo que tienen características especiales ya que contienen, por ejemplo, metales pesados, gases o químicos que podrían contaminar los rellenos sanitarios”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene adelantando una estrategia dirigida a promover la gestión ambiental adecuada de los residuos posconsumo con el fin que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico.

Dicha estrategia involucra, como elemento fundamental, el concepto de responsabilidad extendida del productor, que obliga a los fabricantes e importadores de productos a establecer canales de devolución de residuos posconsumo, a través de los cuales los consumidores puedan devolver los productos cuando se convierten en residuos”.

Esta campaña invita a que todos y repliquemos la frase “Se consiente con el Ambiente “.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó Hermann Bolaños - Beatriz Canaval

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen