Usted está aquí:

NUEVO DESLIZAMIENTO EN LA VÍA A TENERIFE

Publicado 15 de Noviembre 2016

IMG 20161027 WA0005 Copy

El aumento en las precipitaciones, la inestabilidad del terreno y movimientos en masa, entre las causas de los deslizamientos en esta zona.

CVC HACE RECOMENDACIONES ANTE PROBABILIDAD DE MÁS EVENTOS

 

B – 358 Palmira, noviembre 15 de 2016

Un nuevo deslizamiento se presentó sobre la banca de la vía que de Palmira conduce al corregimiento de Tenerife en el sector de La Esperanza, debido a las altas precipitaciones de los últimos días. Se trata de la misma zona donde en el 2014 hubo un desprendimiento de roca y tierra que causó la muerte a dos personas y afectó una vivienda.

La CVC hizo presencia en el lugar y evidenció que aunque el derrumbe es de menor magnitud que los anteriores, hay agrietamiento del terreno, fuertes pendientes y suelos totalmente sueltos por lo que recomendó la suspensión de las conducciones de agua, principalmente canales a cielo abierto que deberían reemplazarse por tuberías o materiales impermeables.

Igualmente, les aconseja que en la zona no se asienten construcciones, viviendas u otro tipo de infraestructura debido que estarían expuestas a deslizamientos y por último controlar el paso vehicular, pues la vibración en terreno puede incrementar el desprendimiento de rocas.
Según Carlos Cadavid, ingeniero civil de la CVC, es necesario monitorear permanentemente la zona ya que hay probabilidad de que pueda presentarse un nuevo evento, con el agravante que parte del material desprendido se continúe acumulando en el cauce del río Amaime y lo obstruya.

El taponamiento de la vía afectó a los pobladores del Cañón del Chinche, incomunicando los corregimientos de Tenerife, El Moral, Carrizal, Regaderos, Aují y Santa Luisa, ubicados en jurisdicción del municipio de El Cerrito y Combia, Teatino, Toche y Cabuyal en jurisdicción del municipio de Palmira, corregimientos que son abastecedores para las poblaciones de Palmira, Cali y otras cabeceras municipales.

El municipio de Palmira a través del Consejo de Gestión del Riesgo, dispuso una retroexcavadora para retirar el material que estaba causando la obstrucción a la vía, habilitando el paso.

La Corporación reitera a todos los entes municipales, regionales y departamentales para que se tomen las acciones correspondientes y se eviten situaciones que puedan afectar a la comunidad habitante de esta zona del corregimiento de Tablones.

IMG 20161027 WA0004 Copy


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z
Revisó: Carlos Cadavid - Hermann Bolaños - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen