Usted está aquí:

EN ENERO REINICIA RESTRICCIÓN A MOVILIZACIÓN DE MADERA DE BUENAVENTURA

Publicado 18 de Noviembre 2016

 

puestos de control

Decreto departamental restringe el transporte de madera y especies forestales de lunes a viernes entre las 7:00 p.m. y 5:00 a.m. y los fines de semana, sábados, domingos y festivos, las 24 horas. Gobernación del Valle decidió levantar la medida temporalmente sólo en la vía a Buenaventura por los arreglos en la carretera. En lo que va corrido de este se han incautado 9.000 metros cúbicos de madera en un trabajo coordinado entre la CVC y las fuerzas armadas.

SIGUE VIGENTE PARA EL RESTO DE LAS VÍAS DEL VALLE DEL CAUCA

 

B - 364 Cali, noviembre 18 de 2016


El primero de enero del 2017 empezará a regir nuevamente el Decreto que restringe la movilización de vehículos que transporten madera o especies forestales por la vía a Buenaventura. Así lo reveló Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Actualmente se restringe el transporte de madera y especies forestales de lunes a viernes entre las 7:00 p.m. y 5:00 a.m. y los fines de semana, sábados, domingos y festivos, las 24 horas en las demás carreteras del Valle diferentes a la que conduce hacia el puerto marítimo más importante sobre el Océano Pacífico.

“Debido a los trabajos que se realizan en la vía a Buenaventura, se llegó a un acuerdo con la Gobernación del Valle y se decidió suspender la restricción por dos meses en esta parte del departamento. Cabe aclarar, que al departamento también le llega madera proveniente de Chocó, por el municipio de Ansermanuevo, proveniente de San José del Palmar y Bitaco, y por los lados de Risaralda, por la zona de Santa Cecilia, por lo que en estos sitios sí entra en vigor el Decreto. Ahí tendremos la restricción para los vehículos que quieran ingresar al Valle del Cauca”, reveló el funcionario.

De esta forma, el Director de Gestión Ambiental de la CVC, recalcó el apoyo que la Gobernación del Valle le ha brindado a la Corporación en el control al tráfico ilegal de madera y que gracias a este trabajo, se acordó con el ente departamental la creación del decreto ya que es su función expedir este tipo de normas.

“Este decreto ya se venía gestando pero este año, con la gestión de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, se pudo firmar. Lo solicitamos debido a que la mayoría de la madera que se comercializa en el occidente y centro del país sale de Buenaventura, donde se movilizan unos 1.000 metros cúbicos de madera diarios, es decir, unos 300.000 metros cúbicos anuales y el 35 por ciento es ilegal”, recalcó Duque.

Es de destacar, que gracias a los continuos puestos de control forestal que la CVC realiza en todo el departamento, con el apoyo de la Policía Ambiental y Carabineros, y en Buenaventura con la Armada Nacional, este año se han incautado 9.000 metros cúbicos de madera, una cifra bastante significativa, debido a que por el Pacífico ingresa carga de madera del Chocó, Nariño y Cauca.

“Una de las principales especies maderables que entra desde el Pacífico es el mangle, una especie que está vedada desde el año 2007. Mientras que por el resto del Valle del Cauca la que más se explota es el comino y el roble rosado, maderas que son muy ricas en su composición de finura, por lo que son muy susceptibles de ser traficadas, ya que son muy resistentes”, explicó el director de Gestión Ambiental de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canalesyoutube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


“Compre madera legal, sea responsable”

 



Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Carlos Augusto Duque – Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen