Usted está aquí:

PRESENTARON HOJA DE RUTA PARA QUE CALI ENFRENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado 20 de Diciembre 2016

Ciat CVC Dagma1

Proyecciones climáticas para la capital vallecaucana en el periodo 2011 - 2040 revelan que se presentarían aumentos drásticos de temperatura en la zona oriental de la ciudad de entre 0.5 y 1.0 °C y lluvias aumentarían hasta el 30% en la zona occidental.

CVC, DAGMA Y CIAT CREAN PLAN DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN

 

B – 407 Cali, diciembre 20 de 2016

Cali cuenta desde hoy con un Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático formulado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma y el Centro Internacional de Agricultura Tropical - Ciat.

Desde el 2014 estas tres entidades vienen trabajando en la elaboración de diferentes análisis técnicos y científicos, que permitan articular la gestión del Cambio Climático dentro de los instrumentos de planificación del desarrollo de la ciudad como lo son el Plan de Ordenamiento Territorial, POT y las metas del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.

El Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Santiago de Cali fue presentado hoyen el Club de Ejecutivos de la ciudad contiene algunas medidas como: Promover el programa de pasantías orientadas a la gestión del Cambio Climático. Formar servidores públicos para la toma de decisiones, Incorporar conocimientos tradicionales para la adaptación. Fomentar la agricultura productiva y sostenible con el medio ambiente. Promover la producción urbana; el camino hacia la seguridad alimentaria.

Además: Incentivar la agricultura resiliente y adaptada al clima. Impulsar cadenas de valor sostenibles y productivas. Conectar el paisaje rural-urbano. Recuperar los suelos degradados de los cerros tutelares de Cali. Recuperar y restaurar áreas protectoras en zona de captación de agua. Diagnosticar y mejorar el estado fitosanitario del arbolado urbano. Promocionar la desintegración (chatarrización) de la flota de carga y pasajeros. Incentivar el uso de bicicletas. Fortalecer el Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos.


Cali, cada día más caliente
Las proyecciones climáticas realizadas para Santiago de Cali para el periodo 2011 - 2040 revelan que se presentarían aumentos drásticos en el área oriental de la ciudad de entre 0.5 y 1 grado centígrado. Respecto a las lluvias medias anuales para el mismo periodo de análisis, se podrían presentar aumentos de hasta el 30% en su zona occidental (región de montaña).

“El efecto que producen estos aumentos de la temperatura media se notará en los umbrales de aceptación para muchas actividades económicas, principalmente en las zonas rurales donde se llevan a cabo actividades agropecuarias. Estos cambios de temperatura obligarán a adoptar estrategias diferentes en los procesos de producción. Por eso la importancia de proyectar posibles escenarios con sus debidas medidas de mitigación y adaptación para tomar las decisiones pertinentes”, dijo Jeimar Tapasco, PhD en Economía ambiental, investigador del Ciat en el área de Análisis de Políticas, Dapa, y coordinador del convenio.

Cabe resaltar que el inventario de Gases de Efecto Invernadero, GEI, uno de los estudios técnicos en los que se sustenta este Plan, arrojó un dato preocupante: El 50% de los GEI en la ciudad son resultado de la quema de combustibles fósiles en fuentes móviles, es decir, automotores.

Esto, unido a la deforestación que presenta la ciudad y a la incidencia de los municipios aledaños a Cali, incrementa la pérdida de calidad ambiental y confort climático que se experimenta en las islas de calor urbano identificadas en las comunas 3, 4, 5, 8 y 13.

En este sentido, y con el objetivo de generar compromisos en la construcción de un territorio sostenible, con una infraestructura urbana y ecológica que se ajuste a los cambios esperados del clima, el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático se convierte en un valioso instrumento técnico y político, construido entre el Gobierno local, la academia, las organizaciones sociales y la comunidad científica.

“Es importante que con los sectores públicos y privados se socialicen las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático determinadas en el Plan Integral, dado que son quienes aterrizan las medidas a acciones concretas, aquellas que se pueden llevar a cabo en los tiempos y los presupuestos con los que realmente cuenta Santiago de Cali”, afirmó Andrés Carmona, Profesional Especializado de la Dirección Técnica Ambiental de CVC.

Del total de las medidas de adaptación y mitigación del Plan Integral, el 78% se definió con una urgencia alta de implementación; 19% se calificó con urgencia media y, finalmente, un 3% con urgencia baja.

Redactó: Comunicaciones Ciat - CVC

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen