Usted está aquí:

INVESTIGAN PREDIO A PREDIO CAUSAS DE ATAQUES DE FELINOS

Publicado 11 de Enero 2017
20161203 124050
La CVC viene realizando un fuerte trabajo en la zona alta y media de los municipios de Buga y Tuluá en los lugares donde se han presentado  avistamientos y ataques de pumas con el fin de establecer, junto a los propietarios, estrategias para lograr una sana convivencia con los felinos.
 
 
 
BUSCAN LA SANA CONVIVENCIA ENTRE HUMANOS Y DEPREDADORES
 
 
 
La CVC viene realizando un fuerte trabajo en la zona alta y media de los municipios de Buga y Tuluá en los lugares donde se han presentado  avistamientos y ataques de pumas con el fin de establecer, junto a los propietarios, estrategias para lograr una sana convivencia con los felinos.
 
B- 3 Tuluá 11 de enero de 2016 
 
Funcionarios de la CVC recorren predio a predio la zona alta y media de los municipios de Buga y Tuluá, sobre todo, los lugares donde se ha tenido avistamiento y ataques de pumas, buscando identificar los factores que los propiciaron y que los propietarios asuman acciones para evitar nuevos conflictos.
 
Por ejemplo, es un común denominador que el ganado que ha sido víctima de ataque, no se encontraba cerca de las viviendas ni asegurado por un cerco eficiente. En otros casos, el ganado pastoreaba cerca al bosque, facilitando el ataque del depredador.
 
Este plan de trabajo que la CVC viene implementando se originó a través de un convenio con la Fundación Panthera de Colombia, pero hoy en día es liderado por funcionarios de  la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Norte y de las Direcciones de Gestión Ambiental  y Técnica de la CVC. 
 
Como resultado del convenio con Panthera, se creó una metodología de diagnóstico y registro de depredación, que actualmente se está implementando y que permite evidenciar que acciones realizan los propietarios en las fincas, que propician los ataques de los felinos a su ganado, especialmente, ovino, caprino y terneros.
 
“Para nosotros, como entidad ambiental, lo más importante es resolver el conflicto humano-felino y esto se ha venido realizando a través de acercamientos a los propietarios de predios víctimas de ataques. A ellos buscamos generarles conciencia de la importancia de estos felinos que son especies claves para la conservación de áreas de interés ambiental, además porque son controladores de muchas otras especies que pueden convertirse en un problema si sus poblaciones aumentan drásticamente”, afirmó María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria de CVC.
 
Los campesinos han recibido muy bien las recomendaciones y se continuarán las visitas para fortalecer el nexo entre los propietarios y la Autoridad Ambiental. Adicionalmente, se iniciarán las actividades de una nueva etapa del convenio con la Fundación Panthera, que traerá al territorio tecnología y técnicas para reforzar el trabajo que se ha venido realizando en la jurisdicción de la CVC.
 
La Corporación reitera el llamado a toda la comunidad para que no vean como solución del conflicto la eliminación de los depredadores, sino aprender a convivir aplicando las recomendaciones que coadyuvan a resolver el conflicto hombre-felino.
 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
 
Elaboró: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos- Hermann Bolaños-Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen