Usted está aquí:

113 CAPTURAS, BALANCE DE LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN 2016

Publicado 03 de Febrero 2017

image027

Ocho retroexcavadoras decomisadas, ocho procesos sancionatorios y nueve medidas preventivas, además del decomiso de 22 motores y motobombas también hacen parte del balance.

CVC PARTICIPÓ EN 29 OPERATIVOS

 

B - 22 Cali, febrero 03 de 2017

113 capturas, ocho retroexcavadoras decomisadas, ocho procesos sancionatorios y nueve medidas preventivas, además del decomiso de 22 motores y motobombas, hacen parte del balance de la lucha contra la minería ilegal de la CVC como parte de la Mesa Regional Minera durante el 2016.

La CVC hace parte de este organismo creado desde el 2007 del que también hacen parte la Policía y el Ejército Nacional, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía.

En el 2016 la Corporación incrementó en un 59% su accionar pasando de participar en 12 operativos en el 2015 a 29 en el 2016.

Una de las acciones más relevantes se realizó en los sectores de Bendiciones, La Laguna y Zaragoza, cuenca baja y media del río Dagua, en Buenaventura.

Allí, en una zona de Reserva Forestal Nacional, 1.270 personas, entre personal de la fuerza pública, CTI de la Fiscalía, la CVC, alcaldía de Buenaventura, la Agencia Nacional de Minería, la Oficina de Gestión del Riesgo, e Invias, entre otras, actuaron en el marco de sus competencias y recuperaron una zona ampliamente intervenida. Además, como resultado se decomisó y puso a disposición de la alcaldía de Buenaventura, seis transformadores eléctricos, una draga, grandes extensiones de cable eléctrico y malacates, todo, en una zona controlada por actores al margen de la Ley.

Estas actividades de minería ilegal no cuentan con la licencia ni ningún otro instrumento administrativo de manejo y control a sus efectos sobre los recursos suelo y agua. De acuerdo con el análisis de las muestras recolectadas en los operativos se concluye que en más del 90% de los casos se detectó presencia de mercurio en niveles suficientes para generar efectos adversos sobre los organismos acuáticos, de allí la importancia de estos operativos de las autoridades que detuvieron el daño.

“Es muy importante que las personas denuncien los casos de minería ilegal puesto que esto propicia la informalidad, agravando el componente social ya que muchas personas, atraídas por un supuesto dinero fácil, terminan en trabajos peligrosos, sin las prestaciones sociales de Ley, en malas condiciones laborales y usualmente inmersos en una actividad que contamina el ambiente y daña los recursos naturales especialmente el agua, suelo y aire”, manifestó Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

image021

 

 


Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Alejandro Pantoja - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen