Usted está aquí:

POR ALTAS TEMPERATURAS CVC HACE RECOMENDACIONES SOBRE AGUA E INCENDIOS FORESTALES

Publicado 09 de Febrero 2017

Verano Copy

Llovizna de esta madrugada es normal, fue sólo en sur de Cali y no pasó de 5 milímetros. Seguirá predominando tiempo seco hasta mediados o finales de marzo. Incentivar uso racional del agua; abstenerse de lavar fachadas y vehículos o regar jardines y zonas verdes; evitar la construcción de trinchos, barreras para represar aguas son algunas de las recomendaciones.

EN CALI TEMPERATURA HA ALCANZADO LOS 33.4 GRADOS A LA SOMBRA

 

B – 26 Cali, febrero 09 de 2017

La CVC envío una circular a los alcaldes del Valle con recomendaciones por la reducción de lluvias y aumento de temperatura y el consecuente riesgo de incendios forestales y desabastecimiento de agua en algunos sitios específicos. La máxima temperatura alcanzada en esta temporada en Cali llegó a los 33.4 grados celsius el pasado sábado y en la zona plana, en el centro del Valle llegó a los 34.

“La temperatura ambiente se mide bajo sombra, es decir que afuera, la sensación térmica en Cali pudo haber llegado el pasado sábado a los 36 grados en Cali”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC. Añade que se prevé que estas temperaturas continuarán el resto de febrero y hasta mediados de marzo. “Históricamente la máxima temperatura registrada en Cali fue de 36.4 grados a la sombra en 1997 durante el Fenómeno de “El Niño”, comenta.

Sobre la lluvia de esta madrugada en Cali asegura que se trató de humedad que entró desde el este del país, que duró poco y cayó principalmente en los Farallones y no pasó de 4 o 5 milímetros, añadiendo que en esta época las lluvias se reducen pero no desaparecen del todo.

Frente a la temporada de reducción de lluvias y aumento de temperatura promedio que se está evidenciando en el departamento, la CVC envió a los alcaldes del Valle y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres una circular con una serie de recomendaciones para mitigar riesgos como incendios forestales y desabastecimiento de agua.

Las recomendaciones incluyen: Incentivar el uso racional del agua, que apunte a disminuir el riesgo por desabastecimiento; promover en la comunidad, abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas; evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

Además, se pide a las autoridades municipales reiterar y exhortar a paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales y de ladera y en general a la comunidad, que se abstengan de encender hogueras, fogatas recreativas y quemas abiertas de cualquier tipo con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales o de vegetación.

“De acuerdo con los últimos pronósticos climatológicos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), del Ideam, de la Red Hidroclimatológica de la CVC y considerando las particularidades de este departamento, se informa que hay condiciones neutrales coincidiendo con el primer período anual de reducción de lluvias que se prolonga hasta mediados de marzo”, dice Fabio Calero Montealegre, Profesional Especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Explica que estas condiciones neutrales se refieren a que no hay presencia de los fenómenos de ‘El Niño’ o ‘La Niña’ lo que se reflejará en los municipios del Valle con una reducción de lluvias cercana a los promedios históricos, es decir, un período predominantemente seco durante el primer trimestre de este año y con una disminución de la oferta hídrica para este período.

Por lo anterior, la CVC reitera la importancia de la coordinación desde el ámbito municipal y local en la gestión del riesgo de desastres que conjugue lo preventivo y lo operativo de acuerdo a los recursos, funciones y competencias de cada institución para que se eviten y reduzcan los riesgos de desabastecimiento hídrico, disminución o racionamiento de agua potable, incendios de vegetación y forestales y se coadyuve a mitigar los posibles efectos de sequía e incendios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Fabio Calero Montealegre – Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen