Usted está aquí:

BIOINGENERÍA CON GUADUA PREVIENE DERRUMBES EN CALIMA EL DARIÉN

Publicado 07 de Marzo 2017
 
IMG 20170222 101245
La pérdida recurrente del suelo que se estaba generando en la zona de la vereda Jiguales de Calima El Darién,  por el mal uso de las aguas superficiales y subterráneas. La CVC ejecuta obra de estabilización de suelo con el apoyo de la ONG Odesca.
TRABAJOS FINALIZARÁN EN POCAS SEMANAS 
 
B-59 Dagua 7 de marzo de 2017
Usando guadua en lugar de concreto, la CVC está estabilizando un talud y evitando así deslizamientos sobre la banca de una vía que conduce a la vereda Jiguales en el municipio de Calima El Darién. 
La CVC y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de este municipio durante recorridos a las zonas vulnerables de inundación y deslizamientos, hallaron en la vereda Jiguales, sobre la banca de la vía, un talud que presentaba taponamiento y afectación a algunos nacimientos de agua. Para solucionarlo la CVC ejecuta una obra de bioingenería con trinchos de guadua.
El trabajo está avanzado en su ejecución y facilitará la revegetalización del talud, lo que ayudará a controlar la erosión y a su vez aumentará el factor de seguridad del terreno intervenido. Los profesionales conocedores del tema en la CVC, aseguran que este tipo de trabajos son beneficiosos ya que las raíces de las plantas que se sembraron en el lugar como el bambú, reforzaran la estructura del suelo.
Ingrid Lorena Zuñiga, técnica operativa de la CVC Regional Pacífico Este, comenta “la inestabilidad de este terreno estaba presentando arrastre de material por procesos de escorrentía superficial, posteriormente causaba deslizamiento del terreno sobre la banca de la vía que comunica al municipio de Calima El Darién, ocasionando con esto que los habitantes del sector quedaran incomunicados”
El control de las aguas en este tipo de obras es fundamental. En este caso la ONG contratante realizó un trabajo importante con las aguas superficiales y subterráneas. Cabe resaltar, que esta obra tiene un valor de $86 millones, de los cuales la ONG Odesca está aportando $17 millones. La obra estará terminada en pocas semanas.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen