Usted está aquí:

CVC CAPACITA PARA EL BUEN USO DEL SUELO EN ZONA DE LADERA

Publicado 08 de Marzo 2017
DSC00846
Con el fin de conservar el suelo y explicar su importancia, la CVC está capacitando a los habitantes del corregimiento de La Elvira – Cali 
 
SE ESTÁN DICTANDO CHARLAS A LA COMUNIDAD 
 
 
B-61 Cali 8 de marzo de 2017 
El corregimiento de La Elvira, localizado a 30 minutos de Cali, está ubicado en zona de reserva forestal, razón por la que la CVC, como autoridad ambiental, ha emprendido acciones en defensa del suelo en zona de ladera, buscando el mejoramiento de este valioso recurso. Para ello viene realizando capacitaciones para que los agricultores hagan un uso sostenible de este recurso natural no renovable. 
“La idea es capacitar en el uso potencial del suelo, que los campesinos planten los cultivos en el sitio que debe ser y esto está asociado a la precipitación y el régimen climático, la pendiente del suelo y al uso que la gente le dé al suelo”, explicó Diego Luis Hurtado, director de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC. 
Las charlas van encaminadas a la conservación de esta zona. En el Valle, la pérdida de suelos es causada, en su mayoría, por erosión asociada a la actividad humana, debido al uso y manejo inadecuado del suelo. Esto conduce a la degradación de este valioso componente ambiental, afectando negativamente su capacidad para cumplir con sus funciones. 
A los habitantes de la zona de ladera de Cali se les está explicando, de forma didáctica y con ejemplos en campo, el uso adecuado del suelo para que con la aplicación de buenas prácticas de manejo, puedan disminuir su deterioro y procurar establecer los cultivos en zonas con pendientes adecuadas y buena estabilidad.
“Lo más importante al recibir estas capacitaciones de parte de la CVC es aprender a no dañar las tierras y lograr una buena producción, sin dañar el ambiente. Yo cultivo plantas aromáticas y estas prácticas que nos han venido enseñando son muy fáciles y económicas de aplicar”, dijo Efrén Rengifo, representante legal del acueducto Asoaguacatal.
Igualmente, a la  comunidad se le ha recomendado que por estar en zona de ladera, con pendientes promedio de 80 y 90 por ciento, lo más aconsejable es hacer riego localizado, es decir, planta por planta, un método más económico y eficiente sobretodo en época de verano. 
“La problemática en zona de ladera es que los cultivos son limpios y cuando llega una lluvia entre las eras hay erosión y se lleva la fertilidad del suelo. De la misma forma, para el riego en zonas pendientes no se deben utilizar aspersores, porque la energía de cada gota del agua abre el granulo del suelo y son arrastradas las partículas más livianas que son las arcillas, la parte más fértil del suelo, por eso nuestro interés de que la comunidad de la zona de ladera del municipio de Cali conozca”, explicó Harold Hernández, ingeniero agrícola de la CVC.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Diana Loiza-Hermann Bolaños –Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen