Usted está aquí:

CONTINUARÁ LLOVIENDO HASTA PRINCIPIOS O MEDIADOS DE JUNIO

Publicado 08 de Marzo 2017

16388050 375350112826385 6249228937802996301 n

Por el rápido regreso de las lluvias los suelos están saturados de humedad aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra en las zonas de ladera

 

SOLO EN EL OESTE DE CALI LLOVIÓ 83 MILIMETROS

 

B-64 cali, 8 de marzo de 2017

En las últimas 24 horas se presentaron fuertes lluvias en algunas zonas del departamento y el pronóstico es que ese comportamiento durará hasta principios o mediados de junio. La CVC advierte que las lluvias se adelantaron por lo que los suelos están saturados de humedad, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos y derrumbes.

“Las lluvias van a continuar porque prácticamente ya estamos en el primer periodo lluvioso del año. Marzo ha sido históricamente un mes de transición, pero esta vez las lluvias se adelantaron unos quince días porque está entrando bastante humedad del suroccidente del país y eso es lo que ha provocado las lluvias intensas y frecuentes que se han presentado desde el fin de semana pasado”, explica Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Añade que hubo lluvias muy fuertes en Cali donde cayeron alrededor de 83 milímetros en 24 horas en el oeste de la ciudad. “También hemos tenido lluvias fuertes en diferentes cuencas del departamento como la cuenca de Guadalajara donde cayeron alrededor de 54 milímetros. Asimismo, hubo precipitaciones en el norte del Cauca en la cuenca del río Ovejas. Lluvias entre ligeras y moderadas cayeron en todo lo que es la zona de los Farallones de Cali y también en la Cordillera Central, estamos hablando de Palmira y Cerrito”.

Explica además que cuando se presentan los frentes fríos, las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, lo que es muy común en la parte sur del departamento, especialmente en la zona de Pance y sus alrededores y también en el centro del departamento

“Tuvimos un leve ‘veranillo’ entre enero y febrero, y a finales del segundo mes aparecieron las lluvias que se fueron intensificando a principios de marzo las cuales no son típicas para esta época lo que conllevó a que los suelos se saturen de humedad volviéndolos más vulnerables a los deslizamientos de tierra sobre los farallones de Cali, la vía a Buenaventura, los municipios de Trujillo, Sevilla y en las partes altas de las cuencas de los ríos Guadalajara y Tuluá, advierte González.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen