Usted está aquí:

RÍO CAUCA SE MONITOREA CADA HORA

Publicado 27 de Marzo 2017

 

Río Cauca Juanchito 2

La perspectiva es que las lluvias continuarán para el siguiente mes con la misma intensidad y los niveles de los ríos seguirán altos. Crecientes de los ríos Palo y Ovejas pasaron por Juanchito y Cali sin afectación.

NIVELES ALTOS EN LOS RÍOS DEL VALLE DEL CAUCA PARA ESTE MES

 

B – 92 Cali, marzo 27 de 2017

Sobre la mañana de hoy (27 de marzo de 2017), las crecientes de los ríos Palo y Ovejas aumentaron considerablemente el caudal del río Cauca a la altura de Juanchito, alcanzando un caudal de 925 metros cúbicos por segundo, quedando a 41centímetros por debajo de la cota de desbordamiento. Sin embargo, y por fortuna, esa tendencia disminuyó hacia el mediodía y la alerta emitida en horas de la mañana bajó. Hacia las 5:00 p.m. el río presentaba un caudal de 908 metros cúbicos por segundo.

A pesar de la tendencia decreciente en el río Cauca no se puede bajar la guardia porque las lluvias continuarán en la parte norte del Cauca y en el sur del Valle del Cauca. En todos los puntos de medición, el río Cauca está en niveles por encima del promedio histórico de marzo; en Juanchito está en un 170% más de caudal, en Mediacanoa está en un 80%, en La Victoria en 83% y en Anacaro 63% más de caudal de lo esperado. El río Cauca presenta desbordamiento en los sectores de Vijes, Mediacanoa y Yotoco.

“En lo que va corrido de este mes, hemos tenido registros que están superando el nivel histórico de marzo, en comparación a este mismo periodo pero en años anteriores, hoy en día hemos superado entre el 40% y 60% más de lluvias en el Valle del Cauca”, dijo Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Igualmente, de acuerdo a los constantes monitoreos que hace la CVC se destaca que en Cali el río Pance se encuentra con un 20% más de caudal, el río Cali apenas con un 10% y el río Jamundí en un 25%. Así mismo, hay tributarios que están bastante críticos en cuanto a los eventos máximos de nivel, entre ellos el río Tuluá, que de acuerdo al último reporte está seis veces más alto que el promedio histórico, con un caudal de 120 metros cúbicos por segundo. Igual situación para el río Guadalajara que está alto, con alrededor de 70% más de caudal y el río La Vieja con un 90% más con respecto al promedio histórico.

Así las cosas, la recomendación de la Corporación tanto para los comités de riesgos y la comunidad en general, es estar alertas porque las lluvias aumentarán su frecuencia e intensidad. “Cali en Siloé y la parte alta de Pance, son propensas a deslizamientos, lo mismo en la parte alta de Jamundí, ya que los suelos están saturados de humedad por la cantidad de lluvia que ha caído, esto hace que sean más vulnerables. La misma situación en la vía a Buenaventura, donde se han presentado y se seguirán presentandodeslizamientos, al igual que en la cuenca del río Nima y Amaime”, agregó Harold González, del grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

Más lluvias en el sur del Valle.
En el Valle del Cauca, una de las zonas donde más ha llovido ha sido en el sur del departamento, en los Farallones de Cali y en la Cordillera Central (Cerrito, Palmira y Florida), es decir, ha llovido más que en el centro y norte del departamento, esta es una característica de este primer semestre de lluvias que apenas está empezando, porque falta abril y mayo, que serán dos meses húmedos.

Se destaca que este periodo invernal ha sido intenso puesto que ha traído muchos fenómenos atmosféricos como las ventiscas y tormentas eléctricas, que se concentran en el sur y centro del departamento.
Ante esta situación, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo también un llamado a los equipos de gestión del riesgo a que estén muy pendientes a los niveles de los ríos y señaló que ya emitió la alerta amarilla en todos los hospitales del Valle del Cauca, para que sea ahí donde se lleven a los posibles damnificados.

Control río Desbaratado.

Funcionarios de la CVC están en constante monitoreo en la zonas donde hay amenaza de desbordarse los ríos o donde ya se han presentado algunas emergencias. En el caso del río Desbaratado, en las últimas horas en un trabajo conjunto entre la CVC y la Corporación Regional del Cauca - CRC, se iniciaron obras de protección lateral en los puntos de erosión y la recuperación de la orilla del río donde presenta socavación, con el objetivo de disminuir y mitigar el riesgo de desbordamiento de esta fuente hídrica, protegiendo de inundaciones a los municipios de Florida (Valle) y Miranda (Cauca), trabajos que se están realizando con maquinaria del Batallón Agustín Codazzi de Palmira, allí se recuperarán nueve puntos en la margen del departamento del Valle del Cauca y otros nueve en el departamento del Cauca.

 

Río Desbaratado

Proyectó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García y Harold González.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen