Usted está aquí:

VIVERO GUACAS: 100.000 PLÁNTULAS PARA CUENCAS PESCADOR, PLATANAR Y CALAMARES

Publicado 07 de Abril 2017
Vivero Guacas 3
 Reactivación del vivero Guacas cultivará especies que anteriormente eran muy comunes en la zona y que con el paso de los años han ido desapareciendo. Se usarán semillas recolectadas con ayuda de la comunidad.
 
ABASTECERÁ DEMANDA FORESTAL DE NORTE Y BRUT 
 
B-115 Bolívar, 7 de abril de 2017
Mil nuevas plántulas para la recuperación de la cuenca hidrográfica del río Pescador y de las cuencas Platanar y Calamares, fuentes tributarias del embalse Sara Brut, serán producidas en el Vivero Guacas de la CVC.
Gracias a un convenio entre la CVC y la Fundación Fundenid fue reactivado este vivero ubicado en el corregimiento Guacas del municipio de Bolívar. Las nuevas plántulas servirán además para abastecer de material forestal a los proyectos desarrollados por la CVC en esta región del departamento.
“La reactivación de este vivero hace parte de las obligaciones de la licencia ambiental del sistema Sara Brut. Además, este proyecto tiene un aspecto que vale la pena resaltar: Nos hemos dado a la tarea de recolectar semillas de especies que anteriormente eran muy comunes en la zona y que con el paso de los años han ido desapareciendo”, manifestó Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la DAR Brut de la CVC.
Uno de los objetivos con la rehabilitación del vivero es la reproducción de semillas nativas que han sido recolectadas con ayuda de la comunidad y con los propietarios de áreas de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, quienes se han dedicado a la labor de protegerlas en sus fincas.
“Estamos hablando de volver a hacer un repoblamiento de especies como el chagualo, el ciprés de loma, la palmicha, el tachuelo que eran muy conocidas años atrás. También de especies como el molinillo que es endémica de la región del río Cauca o como el cedro negro que se encuentra amenazado por pérdida de hábitat”, enfatizó Vargas.
Los nuevos árboles además de contribuir al incremento de la cobertura boscosa y, por extensión, al sostenimiento de los caudales existentes, servirán también como alimento para la diversidad de fauna que habita en la zona del embalse especialmente de las aves migratorias que visitan este lugar.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Herman Bolaños y Wilson García.
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen