Usted está aquí:

8.000 MIL PALMAS VIVAS ENTREGÓ LA CVC ESTE DOMINGO DE RAMOS

Publicado 09 de Abril 2017

LA BUITRERA PALMIRA 1

Bastante comprometidos con el medio ambiente estuvieron los vallecaucanos este día, al recibir con agrado los mensajes de conservación entregados por los funcionarios de la CVC en cada uno de los municipios. No hubo decomisos.

EN TODO EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

 

B – 116 Cali, abril 09 de 2017

Pese a la lluvia que cayó hoy en casi todo el departamento, los feligreses salieron a cumplir la cita que tenían este Domingo de Ramos, una celebración en la que también participó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, con el fin sensibilizar a la comunidad del no uso de palmas silvestres durante la festividad.

En el marco de la campaña ‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’ la CVC entregó 8.000 palmas vivas de las especies areca y botella en los distintos municipios, corregimientos y veredas del Valle del Cauca, como un gesto ambiental y de preservación de la naturaleza. Esta campaña va dirigida a que las comunidades utilicen otras alternativas para continuar con el reemplazo progresivo de las palmas silvestres por especies como las ramas de mirto, hojas de eucalipto, globos, listones de colores o pañuelos blancos.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta campaña el día de hoy. Las palmas que entregamos se pueden cultivar en los jardines, fincas o en separadores viales. No representan daños para el medio ambiente, lo importante es que los feligreses comprendan que no se pueden cortar las palmas de cera que sí están en vía de extinción”, Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La palmas, cultivadas por la CVC para la protección del Árbol Nacional, fueron entregadas por los funcionarios de la CVC a los feligreses antes de dar inicio a la tradicional procesión de Domingo Ramos, momento que permitió que los sacerdotes en muchos casos hasta las bendijeran y agradecieran el aporte de la CVC.

“Agradezco a la CVC por traer y regalar estas plantas a los feligreses de nuestra comunidad, que sea esta la oportunidad para bendecirlos por ser guardianes de la naturaleza”, dijo Oliver Santacruz Valencia, sacerdote de la parroquia Dios Padre Creador del corregimiento de Pance en Cali.

Palmas para todo el Valle del Cauca.
En las cinco iglesias de Jamundí fueron entregadas alrededor de 600 palmas, municipio donde además los funcionarios de la DAR Suroccidente de la CVC madrugaron, pese al insistente aguacero, a realizar operativos de control en la galería principal y otros puntos, con el fin de detectar la presencia de la palma de cera. Igualmente, durante la procesión en el parque Belálcazar de Yumbo y en Vijes, fueron entregadas otras 500 palmas. Mientras que en las iglesias de Transfiguración del Señor (Ciudad Jardín), Parroquia Dios Padre Creador (Pance) y la Sagrada Familia en el norte de Cali se entregaron otras 500 palmas. Otras 400 palmas fueron entregadas al Ejército Nacional y otras instituciones.

En el Suroriente del Valle, los municipios de Florida, Pradera y Candelaria participaron activamente de la celebración del Domingo de Ramos, donde los feligreses unieron el fervor de la época y también el compromiso por el cuidado de los recursos naturales. Así mismo,  en el corregimiento de la Buitrera en Palmira,  el director general de la corporación hizo entrega de palmas a los asistentes a la procesión y a su vez entregó un mensaje de conservación  ambiental.

Con gran fervor llegaron los feligreses de los municipios de San Pedro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito, Yotoco, Riofrío y Trujillo a recibir la bendición de las 1.200 palmas entregadas por los funcionarios de la DAR Centro Sur de la CVC, donde participaron en la procesión y eucaristía de las diferentes parroquias del Centro del Valle del Cauca, para celebrar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En Guadalajara de Buga en la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros se entregaron 1.000 palmas con el apoyo del Grupo de Protección Ambiental  y Ecológica de la Policía. Los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Andalucia, Sevilla y Caicedonia también se entregaron 1.000 palmas.

Pacífico Este: En dicha regional de la CVC se entregaron 1.000 palmas distribuidas a los feligreses de las cabeceras municipales de Calima El Darién, Dagua y La Cumbre. Igualmente, en las zonas rurales de Bitaco y Vijes.  Los funcionarios de la CVC participaron activamente del trabajo de sensibilización ambiental a los feligreses que llegaban a reclamar las palmas, así como de los controles en galerías y puntos estratégicos para la no comercialización de fauna y flora.

El Norte del Valle acogió la Semana Santa en Paz con la Naturaleza, así lo ratificó el compromiso de la feligresía con el mensaje de cuidar las palmas silvestres por parte de la DAR Norte de la CVC, cuyos funcionarios entregaron 1.200 palmas, entre arecas y manilas, en los municipios de su jurisdicción: Ansermanuevo, Alcalá, Ulloa, Argelia, El Águila, El Cairo, Miravalles en La Victoria y gran parte de las parroquias de Cartago.

En la región BRUT la CVC con apoyo del Grupo Ambiental y Ecológico del Cuarto Distrito de Policía Roldanillo entregó 1.000 palmas a los fieles católicos como una alternativa para vivir esta tradición católica en paz con la naturaleza. Los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Versalles, El Dovio, Obando, La Victoria y Zarzal participaron activamente de las manifestaciones del Domingo de Ramos y acudieron orgullosamente al llamado de la Fe sin poner en riesgo al medio ambiente.

 

BUGA

 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen