Usted está aquí:

INGENIOS AZUCAREROS DAN A CONOCER SUS PLANES DE EMERGENCIA PARA INCENDIOS

Publicado 18 de Abril 2017
 
Reunión Asocaña 5
Los incendios están ocasionando daños al medio ambiente y a la comunidad. Esta problemática deberá abordarse integralmente y con la participación coordinada de la empresa privada, las administraciones departamentales y municipales, la CVC y la comunidad en general. 
 
PIRÓMANOS Y ROBO DE CAÑA SON ALGUNAS DE LAS CAUSAS 
 
 
 
B-122  La Unión, 18 de Abril  de 2017
Los ingenios Carmelita, Risaralda, Riopaila, Manuelita, Incauca, Providencia y San Carlos, agremiados a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar –Asocaña- dieron a conocer sus planes de prevención y emergencia para incendios en los cultivos de caña.
Representantes de estos ingenios, Asocaña y CVC se reunieron en la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC con el fin de tratar temas inherentes al permiso colectivo de emisiones atmosféricas para la práctica de quemas abiertas controladas en áreas rurales del departamento del Valle del Cauca para la recolección de cosechas de caña de azúcar y la resolución de incendios expedida por la Corporación en noviembre del año 2016.
“Los incendios son una quema no controlada que está ocasionando daños al medio ambiente y a la comunidad cercana a los cultivos. A través de la Resolución 100 N°741 de 2016 se pretende atacar este fenómeno que se viene presentando en las plantaciones de caña de azúcar del Departamento, definiendo una serie de acciones que se deben llevar a cabo para la prevención y atención de estos eventos”, manifestó Jorge Eliécer Ortiz, profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
Tal como se encuentra consignado en la resolución “se entiende por incendio aquella propagación de fuego que se produce en forma desprogramada y sin control sobre áreas sembradas en caña de azúcar o vegetación natural de su área de influencia, es decir, vegetación colindante con los predios cultivados en caña de azúcar”.
Funcionarios de los ingenios coinciden en que hay unas áreas que son más propensas a incendiarse que otras, debido a diferentes situaciones tales como: presencia de personas que consumen sustancias psicoactivas, robo de la caña por parte de carretilleros, inconformidad con el ingenio, entre otros; para lo cual CVC recomienda enfocar acciones de vigilancia e intervención social en estos sitios críticos tendiente a minimizar estos impactos
Las quemas controladas en cultivos de caña se encuentran autorizadas por la CVC en la Resolución 100 N° 0833 de 2011, a través del permiso de emisiones atmosféricas para la práctica de quemas controladas en áreas rurales para la recolección de cosechas de caña de azúcar en jurisdicción del Valle del Cauca.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Jorge Eliécer Ortiz, Herman Bolaños y Wilson García.
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen