Usted está aquí:

DECOMISAN FAUNA MARINA DISECADA EN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DE TULUÁ

Publicado 02 de Mayo 2017

IMG 20170418 103948 Copy

CVC y Policía Ambiental halló una exhibición de fauna silvestre marina disecada. Según la norma, esto incentiva la adquisición de las especies.

LEY PROHÍBE EXHIBIR FAUNA O SUS PARTES

 

B - 138 Tuluá, mayo 02 de 2017

Dentro de la normatividad ambiental colombiana se prohíbe tener, mantener, transportar y comercializar fauna silvestre o sus partes, más aún cuando a través de exhibiciones incentivan a su tenencia ilegal, por esa razón, se efectuó el decomiso de doce partes de individuos de fauna silvestre disecada, como peces y tortugas, que se encontraban en un establecimiento comercial del municipio de Tuluá.

Las especies a las que corresponden las partes decomisadas en su mayoría se encuentran con algún grado de amenaza de extinción y se habían convertido en un atractivo de propios y extraños, al punto de tomarse fotografías, sin tener en cuenta la falta que los dueños del establecimiento estaban cometiendo contra la normatividad ambiental.

Es por eso, que CVC realizó un operativo coordinado con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Tuluá, en donde se realizó el decomiso preventivo, retirando de manera inmediata los especímenes exhibidos, y dejándolos posteriormente a disposición de la CVC, quien determinará su destino final.

"No podemos permitir que el desconocimiento de la norma amenace aún más la biodiversidad de nuestro departamento, como en el caso de la tortuga carey que tiene un alto grado de amenaza de extinción y se encontraba exhibida al público, lo que fomenta el tráfico ilegal de fauna silvestre o sus partes", aseguró María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria de CVC.

En el establecimiento comercial se encontraban exhibidas fauna silvestre y partes disecadas de tortuga carey, tortuga amarilla, pez luna, pez globo, pez de arrecife, pez espada y caparazón de tortuga bache.

Es importante aclarar que el grado de amenaza fue determinado a través de la base de datos de la Lista Roja versión 2016-3 UICN y de la Resolución 192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La CVC nuevamente hace un llamado a la comunidad, para que no adquiera ni exhiba fauna silvestre o sus partes, debido a que están generando un desequilibrio ambiental, y fomentan a que otras personas continúen con este delito que llevaría a la extinción de especies muy significativas en los ecosistemas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos CVC

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen