Usted está aquí:

SALVAJINA ESTÁ RETENIENDO 200 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO

Publicado 12 de Mayo 2017

 

Juanchito 3

Para hoy y mañana se espera que las precipitaciones sean “entre ligeras y moderadas” concentradas en horas de la tarde, actualmente, el nivel del embalse se encuentra en un 88% y se dispone un volumen importante para amortiguar nuevas crecientes. Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastre – Cmgrd, determinó la evacuación de siete familias en vereda Mandivá del corregimiento Villa Paz, Jamundí.

NIVEL EN JUANCHITO SUBIRÁ A MEDIOA DÍA POR CRECIENTE DEL RÍO PALO

 

B - 159 Cali 12 de mayo de 2017

En las últimas 24 horas han entrando en promedio al embalse de Salvajina 447 metros cúbicos por segundo de agua del río Cauca. Hoy 12 de mayo se están reteniendo 210 y se están liberando de manera controlada 282 metros cúbicos por segundo.

¿Por qué se hace esta liberación controlada y no se retiene por completo? Según los expertos de CVC el embalse de Salvajina se encontraba hoy a las 6:00 de la mañana en un 88% de su capacidad total y a medida que este porcentaje se acerque al 100% no es conveniente para la seguridad del embalse, de allí que se haga un manejo controlado del agua que entra y la que se permite salir.

Afortunadamente, el pronóstico de lluvias es favorable: para hoy y mañana se espera que las precipitaciones sean “entre ligeras y moderadas” y se concentrarán en horas de la tarde en la región Andina y Pacífica.

En cuanto a los caudales del río Cauca, en Medicanoa alcanzó el nivel de desbordamiento sobre las bermas. En La Victoria está a 1.5 metros de la corona del dique y en Juanchito se está desbordando por la berma de la margen derecha. Es importante advertir que en este punto los niveles seguirán subiendo debido a una creciente de 241 metros por segundo que se presentó en el río Palo a la madrugada.

Para el caso de Cali, es importante aclarar que las viviendas inundadas se encuentran entre el río Cauca y el Jarillón, en zona natural de creciente del río Cauca y esta situación es sistemática y de allí la importancia de su reasentamiento.

Es necesario dar a conocer a la opinión pública, que el incremento de nivel en Salvajina corresponde a lo esperado para la situación actual, donde la regulación del río Cauca es la prioridad.

En épocas de invierno por encima del promedio como ésta y con pronóstico de humedad persistente hasta fin de mes, la toma de decisiones sobre el caudal a descargar desde el embalse de Salvajina se fundamenta en el manual de contingencia que precisa pautas claras con una sólida fundamentación técnica, es decir, normas que en conjunto con la información que se recibe en tiempo real de las estaciones automáticas dispuestas por la CVC para el control de la operación del embalse con fines de regulación del río Cauca, dan alta confiabilidad en la toma de decisiones de operación


Las precipitaciones en las últimas 24 horas se presentaron sobre todo en el sur del Valle (teniendo en cuenta que una lluvia de 40 milímetros en 24 horas se considera fuerte):

Cuenca Precipitación en milímetros

Pance: 65
Melendez 53
Lili 41
Pichindé 62
Río Riofrío 52
Pescador 48

Situación Jamundí

Debido a los altos niveles del río Cauca a su paso por el municipio de Jamundí, a primeras horas de la mañana de hoy se llevó a cabo un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo extraordinario, donde participaron las distintas dependencias de la Alcaldía, la CVC, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, entre otras entidades.

En la reunión se determinó la evacuación de siete familias que viven en la vereda Mandivá del corregimiento Villa Paz, comunidad que se ha visto afectada por las crecientes del río Cauca.

Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: Harold González –Claudia Yiselli Soto-Wilson García

 

Mandivá Jamundí 1

Mandivá - Jamundí 

 

 

 

Juanchito

Juanchito 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen