Usted está aquí:

DOS EMERGENCIAS EN EL SALTO

Publicado 16 de Mayo 2017

3 Copy

Los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastre de Andalucía, se encuentran trabajando de manera mancomunada para mitigar lo ocurrido desde la madrugada del 16 de mayo por el desbordamiento del río Cauca.

MUNICIPIO DE ANDALUCÍA

 

B – 163 Andalucía, mayo 16 de 2017

La ola invernal que azota al departamento del Valle del Cauca llegó hasta el corregimiento de El Salto en Andalucía, donde hasta el momento se presentan dos emergencias.

La primera en la margen derecha del río Cauca, en donde el agua sobrepasó el jarillón a la altura del predio del señor Álvaro Pineda y la segunda, una ruptura de 12 metros del jarillón, a la margen derecha en el predio Charco de Oro, inundando la caña de azúcar de este sector.

En consecuencia el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Andalucía, integrado por la CVC, la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la comunidad en general, se encuentran realizando una minga de trabajo que consiste en llenar 1.000 costales de estopa, los cuales fueron conseguidos a través de una empresa privada agrícola, con el fin de ponerlos sobre el jarillón para hacer un realce y evitar que el agua del río se siga pasando.

Por la misma situación invernal, también se presentan otros casos de inundación pero estos por nivel freático y aguas de escorrentías, debido a que el suelo está muy saturado, las aguas no tienen como filtrarse y quedan estancadas, haciendo que se pierdan cultivos.

Para mitigar esta realidad, la Administración Municipal realizará el préstamo de una motobomba para sacar el agua de los predios. De acuerdo a la historia, el corregimiento de El Salto en varios momentos ha presentado inundaciones, una de ellas fue en año de 1950, otra en el 2010 y ahora en el 2017, con el frente frío se intensificaron las lluvias y se presentó está emergencia en el sector.

Es importante aclarar que en el momento existe una sentencia de acción popular del año 2012 impuesta a la Gobernación, Alcaldía de Andalucía y CVC, en este sentido la Corporación ha cumplido a través de los diseños y la reserva de recursos a través del Plan de Acción Cuatrienal de 1.980 millones de pesos para la construcción del mismo dique, pero es necesario gestionar recursos adicionales y reubicar viviendas que se encuentran cerca a este afluente, esto con el fin de poder iniciar las obras que son de vital importancia para esta comunidad.

La Corporación nuevamente lanza un llamado de alerta a toda la comunidad en especial a los que viven cerca a estos afluentes, debido a que los pronósticos indican que seguirán las lluvias y se debe evitar poner en peligro vida humanas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

2 Copy

Redactó: Paola Holguín
Revisó: Jairo Corrales – Dennis A. Gómez - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen