Usted está aquí:

500 MIL LARVAS DE BOCACHICO NACIERON GRACIAS A PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN DE LA CVC

Publicado 02 de Junio 2017
IMG 20170525 175003
El centro de piscicultura de la CVC en Buga, se ha convertido en un interesante espacio  dedicado a la reproducción e investigación de especies icticas nativas,  especialmente durante el primer semestre del año 2017.
 
ESTÁN DESTINADAS A REPOBLAR NUESTROS HUMEDALES
 
 
B-182, Buga 2 de junio de 2017 
500 mil larvas de alevinos de bocachico son el resultado del trabajo del Programa de Reproducción de Especies Ícticas Nativas de la CVC, luego del proceso de inducción realizado por profesionales del grupo del área de piscicultura ubicado en el municipio de Guadalajara de Buga.
Como resultado del proceso de reproducción desarrollado durante los primeros cinco meses del presente año se logró el nacimiento de 500 mil larvas de alevinos en un procedimiento enfocado a la repoblación de los humedales del Valle del Cauca. 
PASO A PASO DE LA REPRODUCCIÓN 
 
Los alevinos son obtenidos mediante la reproducción inducida en cautiverio, a través del programa de reproducción artificial que ha venido manejando la Corporación durante muchos años. Esta inicia con la aplicación de dos dosis de hormonas para acelerar y optimizar su sistema reproductivo. 
“Luego se dejan hembras y machos en un estanque para su apareamiento. Tras 12 horas los animales realizan el desove y una hora después los huevos se han hidratado y se recolectan”, explica Uriel Romero Escobar, coordinador del área de piscicultura de la CVC.
En una segunda fase se adelanta el proceso de incubación de los huevos durante 10 horas, que se desarrolla en el laboratorio de piscicultura, un espacio debidamente adecuado para realizar esta actividad. 
“Ya en su fase final, nacen las larvas y se inicia el proceso de larvicultura, es decir, de nutrición y levante de larvas, la cual se lleva  a cabo en la estación auxiliar de piscicultura ubicada en el Centro de Educación Ambiental Guadualejo”, puntualizó Romero Escobar.
El objetivo es que las larvas se conviertan en alevinos con un tamaño de cinco a ocho centímetros, la talla ideal para realizar los procesos de repoblación en los humedales del departamento. 
El bocachico Prochilodus magdalenae es un pez de agua dulce lentica y clima tropical, vive en ciénagas y ríos, se alimenta de materia vegetal y tradicionalmente es el pez de mayor importancia económica en Colombia. 
Esta es una contribución de la CVC para los diferentes ecosistemas del Valle y para beneficio de las comunidades asociadas a estos humedales.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC. Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Uriel Romero-Hermann Bolaños –Wilson García  
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen