Usted está aquí:

CVC CONFIRMA QUE NO HAY CONTAMINANTES POR MINERÍA EN EL RÍO BUGALAGRANDE

Publicado 02 de Junio 2017

Foto 1 Copy

Cambios en la coloración del río Bugalagrande son por causa de pequeños deslizamientos aislados y no por intervenciones de minería ilegal, se descarta presencia de metales pesados como cianuro y mercurio.

 

 

DESPUÉS DE RECORRIDOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

 

B - 183 Bugalagrande, junio 02 de 2017

Un despliegue de personal de la CVC, la Policía Nacional y del Batallón del Alta Montaña No. 10, fue necesario para analizar tramo a tramo el río Bugalagrande, y lograr establecer la razón por la que este afluente ha presentado un cambio en su coloración en los últimos días.

Uno de los grupos conformados por funcionarios de la CVC para realizar los recorridos, encontró que en el predio Casa Teja, corregimiento Cumbarco, vereda Cristales, municipio de Sevilla, habían pequeños deslizamientos de terreno, los cuales llegaron hasta la quebrada Canadá, afectando la tonalidad del agua por aporte de gran cantidad de sedimentos o material particulado, dándole una coloración ocre o café oscuro, dicha corriente hídrica tributa al río Bugalagrande, alterándolo y causando un alto grado de turbiedad.

Otro de los operativos realizados fue en coordinación con el Batallón de Alta montaña No 10, Grupo de protección Ambiental y Ecológico DEVAL y la CVC, el día 1 de junio de 2017 en la cuenca hidrográfica del río Bugalagrande, jurisdicción del municipio de Sevilla, en la vereda Maulen, en donde encontraron actividades de minería ilegal mecanizada, que ocasiona daños al lecho del río, invadiendo la franja forestal protectora y alterando el cauce de esta importante fuente hídrica.

En el sitio se realizó la destrucción de dos motores que conformaban una draga de succión, que consiste en una embarcación que porta una tubería conectada a un motor, que absorbe el material del fondo, estas dragas de succión ilegales por un lado no controlan la profundización, pues no tienen un nivel de referencia, ni el área donde se trabaja, por tanto, habría una sobreexplotación y pérdida de las reservas que recarga regularmente el río en sus crecientes.

Así mismo, se hizo la aprehensión preventiva de una motobomba, un cabezote de motor, un diferencial, dos guayas gruesas y dos tubos para dragado, y se pudo comprobar que no hay utilización de cianuro ni mercurio para el proceso de extracción aurífera.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canalesyoutube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

 

sub cuenca quebrada canada Copy

Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: Claudia Andrea Durán - Francisco Ospina - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen