Usted está aquí:

CVC IDENTIFICÓ CAUSA DE TURBIEDAD DE RÍO BUGALAGRANDE

Publicado 14 de Junio 2017
 
3
Ni minería ilegal, ni  talas, ni quemas. Los habitantes de Andalucía, Bugalagrande y Sevilla, pueden estar tranquilos con la calidad del agua que consumen, pues  el cambio en la coloración fue a causa de un deslizamiento y colmatación de suelo.
 
 
DESLIZAMIENTO DE SUELO SERÍA EL ORIGEN
 
 
B-195 Bugalagrande 14 de junio de 2017 
Después de varios recorridos de hasta de 8 horas a pie realizados por funcionarios de CVC en la cuenca baja, media y alta del río Bugalagrande, se logró determinar la causa del cambio en el color en el río en los últimos días. Se trata de un deslizamiento y colmatación de suelo con material vegetal que se originó en el predio la Guaica, área de nacimiento de la microcuenca la Leona o Volcanes que drena sus aguas a la subcuenca de la quebrada Canadá y esta a su vez al río Bugalagrande.
También se verificó que en esta área no hay minería ilegal, ni  talas, ni quemas del bosque natural, y el deslizamiento se generó por la saturación del suelo a causa de las precipitaciones altas presentadas los días 26 y 27 de mayo en este sector.  
La CVC informó a través de un oficio a las administraciones municipales y  entidades que conforman los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de  Desastres de los municipios de Sevilla, Bugalagrande y Andalucía, de la situación ambiental  que debe ser  atendida de manera inmediata, debido a que en el sector se encontró gran cantidad de material vegetal acumulado, el cual ocasiona amenaza y vulnerabilidad por posibles represamientos, desbordamientos e inundaciones en la parte media y baja de la cuenca del río Bugalagrande.
Así mismo se le informó a la empresa Acuavalle el motivo de la turbiedad del  agua del río Bugalagrande, puesto que de este caudal se beneficia el acueducto que surte de agua potable para el consumo de los habitantes de los municipios de Andalucía y Bugalagrande. 
Finalmente la CVC seguirá realizando seguimiento y monitoreo para prevenir afectaciones a recurso agua, y sobre todo le pide a las comunidades que verifiquen la información  que salen en las redes sociales con fuentes oficiales, ya que en muchos casos lo que se hace es desinformar y alarmar sin fundamentos técnicos a los habitantes.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Jairo Corrales-Hermann Bolaños-Wilson García
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen