Usted está aquí:

RESCATAN ZORRO QUE ESTABA ENCADENADO EN ZONA RURAL DE YOTOCO

Publicado 22 de Junio 2017

 

ZORRO 2 Copy

La CVC logró encontrar y rescatar al animal que se hallaba en un lugar casi inaccesible. Fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC.

 

ESTÁ EN ESTADO DE DESNUTRICIÓN Y SE PORTA COMO UN PERRO

B – 203 Yotoco, junio 22 de 2017

Una denuncia ciudadana alertó a los profesionales de la CVC sobre un zorro que era mantenido en cautiverio en zona rural del municipio de Yotoco. Gracias a este aviso el animal pudo ser rescatado.

Según lo expresado por el funcionario de la CVC Edward Jiménez, “se logró identificar el predio y su acceso fue muy difícil pues requirió más de 40 minutos de caminata por una pendiente y camino rocoso. Al final llegamos y el animal fue encontrado en malas condiciones, encadenado y a la intemperie”.

Tras el rescate el animalito fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, CAV, de la CVC en el municipio de Palmira, donde se pudo establecer que es un macho adulto joven que ha perdido sus hábitos naturales debido al cautiverio, pues se moldeó según el entorno y el ambiente donde fue criando.

“El zorro ha adquirido cualidades propias de los perros, mueve la cola, juega, se deja acariciar, e incluso se acuesta patas arriba cuando está contento, es decir, esta humanizado”, indico la veterinaria Paola Andrea España coordinadora del CAV San Emigdio.

Según los profesionales de San Emigdio el zorro llegó con un cuadro de deshidratación y diarrea, allí fue sometido a una valoración de su estado general, se hidrató, se desparasitó y está en mejores condiciones de salud. Actualmente este joven zorro se encuentra en tratamiento veterinario necesario para su recuperación y luego se definirá su destino final.

Los zorros se caracterizan por ser los animales más pequeños de la familia canina, son ciegos y sordos al nacer, por lo que para protegerse y sobrevivir, son custodiados por su madre durante el primer mes de nacidos. Son criaturas nocturnas, es decir que están activos durante la noche, y se cree que son los animales más adaptables del mundo, ya que se amoldan a cualquier lugar y cualquier condición que tenga su entorno y a los cambios de las fuentes de alimentos.

El llamado de la CVC a la comunidad es que la fauna silvestre debe permanecer en su hábitat natural y su tenencia tiene importantes implicaciones desde el punto de vista de salud pública debido a los riesgos que asumen las personas que los mantienen. Una de las principales es la exposición a las enfermedades zoonóticas, que son aquellas que padecen los animales y que pueden ser transmitidas al hombre o viceversa.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

 

ZORRO Copy

Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC. Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Edward Jimenez – Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen