Usted está aquí:

CON UNA CAMPAÑA DE ORGULLO FOMENTAN CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA MANGLAR

Publicado 25 de Julio 2017

 AGM9788 Large Copy

Es una actividad piloto en el Valle del Cauca que busca la conservación del manglar y unas mejores prácticas en el aprovechamiento de la piangua.

 

MAÑANA CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE SU DEFENSA

 

B – 232 Buenaventura, julio 25 de 2017

Con actividades académicas, culturales y un bingo la CVC celebrará mañana con la comunidad de Cajambre -Punta Bonita el Día Internacional de la Defensa del Manglar, evento que servirá además para impulsar la Campaña de Orgullo por el Ecosistema Manglar y Recursos Asociados.

Desde hace cerca de dos años la CVC ha venido trabajando con Rare, una organización que hace presencia en 56 países y con cuya metodología de Campañas de Orgullo, se ha logrado que propietarios de tierras entiendan la importancia de conservar y cedan franjas cercanas a las orillas del ríos para la preservación de los bosques y el agua, todo enmarcado en la firma de Acuerdos Recíprocos por el Agua, también conocidos como ARA. Los ARA ya han sido un éxito en siete cuencas del Valle y debido a esto ahora se trabaja en siete más.

“En nuestro caso no son exactamente un ARA, pero estamos trabajando con la misma metodología y buscando la conservación del ecosistema manglar y los recursos que están asociados a él y por supuesto nos estamos refiriendo a la piangua que es un importante recurso ambiental y para el sustento de las comunidades de la zona”, explicó Helen Alexander Ruíz, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC, Naya- Yurumanguí -Cajambre de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste de la CVC.

“Es una actividad piloto en el Valle del Cauca que busca la conservación del manglar y unas mejores prácticas en el aprovechamiento de la piangua en Cajambre y las tres bocanas Punta Bonita, Guayabal y Timba. La Campaña está en sus primeras fases de investigación y será lanzada para final de año, pero queremos aprovechar la actividad con los jóvenes mañana para darla a conocer”, dice por su parte Maribell González, coordinadora de la Campaña de Orgullo por el Ecosistema Manglar y Recursos Asociados.

En cifras globales en el Pacífico vallecaucano hay unas 32.000 hectáreas de manglares y aunque hay algunas intervenciones puntuales se estima que su estado de conservación en general es bueno.

“La veda al aprovechamiento del mangle sin duda ha permitido que los manglares en el Valle estén en un mejor estado de lo que se encuentran en otros departamentos”, dice Ruiz, y añade que la comunidad en ocasiones interviene este ecosistema por subsistencia y que lo que busca la CVC con diversos programas es ayudarles a encontrar la forma de subsistir sin afectar el medio ambiente.

La actividad educativa y cultural se realizará mañana en la Institución Educativa José Acevedo Gómez ubicada en Punta Bonita, cuenca del río Cajambre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

IMG 20170713 111513604 HDR Copy

 

 

Redactó: Hermann Bolaños – Comunicaciones CVC
Revisó: Maribell González- Helen Alexander Ruíz –Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen