Usted está aquí:

EQUIPOS ELÉCTRICOS PUEDEN ESTAR CONTAMINADOS CON SUSTANCIA ALTAMENTE TÓXICA

Publicado 08 de Agosto 2017

 

 

celsia opcion 05 Copy

Los bifenilos policlorados o PCB, son compuestos  tóxicos que pueden estar presentes en los transformadores y equipos eléctricos que hay en la región. Se les considera precursores cancerígenos y también afectan el sistema nervioso de las personas si no se gestionan adecuadamente. Jornada de sensibilización y capacitación se realizará este 10 de agosto en la sede de la EPSA.

 

CVC – EPSA Y U. JAVERIANA DICTARÁN TALLER SOBRE LOS PCB

 

B - 255 Cali, agosto 08 de 2017

La CVC - EPSA y la Pontificia Universidad Javeriana realizarán una jornada de capacitación este 10 de agosto sobre los riesgos y tratamiento que se debe dar a los bifenilos policlorados o PCB, compuestos tóxicos que pueden estar presentes en los transformadores y equipos eléctricos que hay en la región.

Los PCB son compuestos organoclorados que se comportan como excelentes aislantes, no son inflamables y por estas ventajas fueron utilizados ampliamente al interior de equipos eléctricos como los transformadores. El problema es su alta toxicidad.

“De hecho se les considera precursores cancerígenos y también afectan el sistema nervioso de las personas que han tenido contacto con estos compuestos a través de la piel, inhalándolos o a través de la ingestión de alimentos que se hayan contaminado en alguna parte de la cadena trófica (alimenticia), cuando no se hace un manejo ambiental adecuado. Estos compuestos tienen una característica muy especial y es que son orgánico persistentes, es decir, son difíciles de eliminar en la naturaleza”, explica Hugo Alberto Burgos Arcos, ingeniero químico de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Ser precursores del cáncer, provocar malformaciones congénitas y esterilidad son algunos de los problemas que hicieron que se prohibiera el uso de los PCB a nivel mundial, sin embargo, existen aún muchos equipos anteriores a la prohibición que están en uso. Por esa razón, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha formulado una política nacional para su gestión integral y una serie de normas que buscan su manejo adecuado y eliminación completa de Colombia y el mundo en un proceso que arranca en este 2017 y que debería completarse para el 2028. Para lograrlo hay una serie de estrategias.

“Lo que se busca es, primero, que los propietarios de equipos como transformadores eléctricos, condensadores, reconectores, reguladores, interruptores, etc, que contengan o hayan contenido aceite dieléctrico se inscriban en el Registro Nacional de Inventarios de PCB y posteriormente deben identificar si contienen o no estos compuestos de PCB. Posteriormente viene la gestión y eliminación de esos equipos que están contaminados”, añade Burgos.

La próxima jornada de sensibilización y capacitación se realizará este 10 de agosto en la sede de la EPSA ubicada en la Autopista Cali-Yumbo Calle 15 No. 29B – 30 de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, donde se orientará a los asistentes sobre la inscripción en el Inventario Nacional de PCB y se certificará a las empresas y personas naturales que asistan.


“Los propietarios de los transformadores, ya sean personas naturales o jurídicas del sector público o privado deben llevar sus documentos para colaborarles en la inscripción respectiva, como el certificado de Cámara de Comercio si son empresas y si son particulares fotocopia de la cédula de ciudadanía y copia de la factura mensual de energía”, concluye el funcionario.


Es importante que el propietario de transformador eléctrico, ya sea persona natural o jurídica, pública o privada, se inscriba antes del día 9 de agosto de 2017, en el siguiente enlace:
https://goo.gl/forms/GI2uL9FAcgBedg5o1.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Hugo Alberto Burgos - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen