Usted está aquí:

A 3.800 METROS DE ALTURA ALCALDES FIRMARON PACTO PARA CONSERVAR LOS PÁRAMOS

Publicado 16 de Agosto 2017

pacto paramos2 Copy

Evento hace parte de proyecto ‘Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte’ financiado por la Unión Europea con la participación del instituto Alexander Von Humboldt  y la CVC.

 

ACTO SE CUMPLIÓ EN EL CERRO PAN DE AZÚCAR

 

B - 267, Cali 16 de agosto de 2017

A 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Cerro Pan de Azúcar, los alcaldes del Valle cuyos municipios tienen territorio en zona de páramos, la Fuerza Aérea Colombiana y la CVC, firmaron el pacto en el que se comprometen a conservar y preservar estas ‘Fábricas de agua’.

Los Complejos de Páramos Las Hermosas y Chilí - Barragán hacen parte de los territorios de Florida, Pradera, Palmira, El Cerrito, Buga, Ginebra y Tuluá. Los alcaldes asistentes quedaron maravillados con la belleza del Cerro Pan de Azúcar, parte del Páramo de Las Domínguez, hasta donde fueron llevados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, “pero lo más importante fue el compromiso que adquirimos los alcaldes con la preservación y la conservación de nuestros páramos, en temas de delimitación, compra de predios, concientización de nuestros campesinos para que no amplíen la frontera y no cultiven allí, en Las Hermosas y el Complejo Chile y Barragán, páramos ubicados en nuestra jurisdicción”, aseguró Freddy Omar Osorio alcalde de Sevilla.

“El pacto es un compromiso que debemos hacer todos los seres humanos, es un compromiso por la vida. Estuvimos dentro de la jurisdicción de nuestro municipio, en el Cerro de Pan de Azúcar y pudimos notar cómo se está preservando y conservando la naturaleza. El compromiso de nosotros (los alcaldes) fue preservar, conservar y de acuerdo a la Ley 99 ese 1% destinarlo totalmente a lo que la normatividad nos conduce que es la compra de predios para velar por su conservación”, dijo por su parte Severo Reyes Millán, alcalde de El Cerrito.

Por su parte, el director de la CVC explicó la importancia de contar con los mandatarios como aliados para continuar la tarea que la CVC viene adelantando con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander von Humboldt y la Fuerza Aérea Colombiana por la conservación de estos ecosistemas.

“Nosotros tenemos ya unos programas establecidos en el Plan de Acción Cuatrienal, tenemos un convenio a nivel nacional con el Ministerio de Ambiente y el Instituto Alexander Von Humboldt y la Unión Europea. En la CVC además, estamos invirtiendo recursos importantes, primero para la delimitación, segundo, para caracterizar toda el área y establecer unos programas en los que ya se está trabajando para empezar a ejecutar acciones relativas a la preservación, restauración y reproducción de material propio del páramo cómo son los frailejones”, dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El pacto que firmaron los alcaldes incluye compromisos como priorizar la adquisición y administración de predios en zona de páramos o colindantes con ellos, para velar por su conservación e invertir y gestionar recursos necesarios para realizar acciones orientadas a la gestión sostenible de nuestros páramos en los planes de desarrollo y planes de vida. Además, los compromete a trabajar con actores y comunidades que habitan en zona de páramo, proponer acciones conjuntas de gestión y alternativas de trabajo a través de actividades sostenibles; apoyar actividades que permitan conocer, reconocer y gestionar de forma sostenible estos ecosistemas; evitar la ampliación de la frontera agrícola y ganadera del territorio y vigilar y cuidar el bienestar natural, social y ambiental de los Complejos de Páramos Las Hermosas y Chilí - Barragán en el Valle del Cauca.

Lograr la firma de este pacto es uno de los avances del proyecto ‘Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte’ financiado por la Unión Europea con la participación del instituto Alexander Von Humboldt y la CVC.

“La Fuerza Aérea Colombiana seguirá apoyando desde el aire la preservación de los páramos y toda su biodiversidad asociada con vuelos de monitoreo y control”, afirmó el Coronel Edgar Salamana, Subcomandante del Cacom 7.

Frailejones, venados, osos, dantas, decenas de aves migratorias y miles de otras especies dependen de estos complejos de páramos que fueron recientemente delimitados por el Gobierno Nacional, con el apoyo de la CVC y que abarcan 75.301 hectáreas. Son ecosistemas estratégicos para la vida presente y futura por su capacidad de recibir agua, almacenarla y liberarla gradualmente para abastecer quebradas, ríos y acuíferos, albergando biodiversidad y ayudando a mitigar efectos del Cambio Climático.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

pacto paramos 3 Copy



Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen