Usted está aquí:

MINEROS TRADICIONALES DE SEVILLA PIDIERON ASESORÍA PARA NO AFECTAR EL AMBIENTE

Publicado 28 de Agosto 2017
DSC00890
La finalidad es dejar claras las competencias de cada institución frente a la minería ilegal, así mismo, velar porque los mineros de la zona realicen solo minería tradicional o de subsistencia y no se generen impactos ambientales 
 
 
 
 
MINERÍA ILEGAL SE DETUVO EN EL SECTOR GRACIAS A OPERATIVOS
 
 
B-273 Sevilla 28 de agosto de 2017
Mineros tradicionales del río Tibi, en Sevilla pidieron asesoría sobre como practicar la minería legal luego de que este sector fuera escenario de operativos de las autoridades para detener procesos de extracción ilícita. Estos mineros quieren trabajar dentro de los límites de la Ley y por eso, ellos mismos se acercaron a las instituciones.  
La CVC, la Policía Nacional, el Batallón de Alta Montaña Numero 10, la alcaldía de Sevilla y la Confederación Nacional de Mineros, entre otros, les aclararon las funciones de cada entidad frente al tema minero y sobre todo, el concepto de minería ocasional o de subsistencia y cómo se puede ejercer.
El río El Tibí, en la vereda del mismo nombre ubicado en el municipio de  Sevilla, se había convertido en un sitio atractivo para los mineros de otros departamentos que  llegaron con maquinaria generando impactos ambientales como afectaciones al cauce y deterioro de la dinámica hidráulica del río, el cual es un importante tributario del río Bugalagrande.
Adicionalmente, esta intervención arruinaba la cobertura típica de páramo como chuscales y frailejones, que hacen de este ecosistema un hidrorregulador por excelencia. 
Pero gracias a los operativos realizados con personal del Batallón de Alta Montaña Numero 10 a mediados del año 2016, y con el apoyo técnico de la CVC, además de los procesos sancionatorios pertinentes, se logró frenar la minería ilegal en este importante sector.
Fabio Poloche, presidente de AsoTibí afirma que “son supremamente importantes estos espacios, en donde los mineros artesanales podemos recibir conocimientos de primera mano del código minero, y así poder llegar a unos acuerdos con la Administración Municipal y la Policía nacional, para seguir ejerciendo esta labor que es el sustento de muchas familias de la zona, pero de manera tradicional sin desbordar los limites de Ley, ni ambiental, ni administrativa".
Francisco Ospina, coordinador de la Cuenca Bugalagrande agrega que " para la Corporación, el componente social que gira en torno al Páramo de Yerbabuena es muy importante, es por eso que con los mineros tradicionales se iniciaron mesas de trabajo en el municipio de Sevilla, en donde se realiza transferencia de información legal y de prácticas amigables con el medio ambiente."
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Edinson Diosa Abogado CVC-Hermann Bolaños-Wilson García 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen