Usted está aquí:

REACOMODO DE PLAYAS EN EL RÍO LA PAILA

Publicado 29 de Agosto 2017

DSC 4199

Las obras se realizaron a la altura de la doble calzada La Paila-La Victoria en el sentido sur norte. Las playas se habían formado como consecuencia de las crecientes del río en épocas de lluvia.

 

SE BUSCA QUE EL AGUA FLUYA POR TODO EL CAUCE

 

B-275, La Paila 29 de agosto de 2017

La CVC autorizó a la concesionaria PISA Proyectos de Infraestructura S.A. realizar el reacomodo de las playas aluviales en el río La Paila, en el tramo comprendido entre los dos puentes que componen la doble calzada La Paila-La Victoria en el corregimiento La Paila del municipio de Zarzal.

“Dichos trabajos consistieron en mover el material que se encontraba depositado en la zona central del río ocasionando obstrucciones a los puentes y erosiones laterales a las orillas del cauce normal del río La Paila. Para ello se introdujo maquinaria amarilla y el material de las playas fue removido hacia las orillas” explicó Jorge Antonio Llanos, ingeniero civil de la regional BRUT de la CVC.

Las playas aluviales se fueron formando como consecuencia de las crecientes del río en épocas de lluvia, lo cual fue generando erosión en las orillas poniendo en riesgo la población.

“En nuestras inspecciones habíamos encontrado algunos inconvenientes sobre el estribo sur norte y problemas de socavación, ante lo cual solicitamos la viabilidad de la CVC para realizar los trabajos de reacomodo de estas playas, sobre todo, para la protección de las orillas, los estribos y estructuras del puente sobre el río La Paila” señaló Mario Fernando Burbano, ingeniero ambiental de PISA S.A.

Los sedimentos sobre el río no sólo representaban un riesgo para la población del corregimiento La Paila en Zarzal, sino para todas las personas que a diario transitan por esta importante vía nacional. “Este es uno de los corredores viales más importantes ya que por aquí pasa gran cantidad de carga terrestre desde Buenaventura hacia Bogotá” enfatizó Burbano.

El reacomodo de las playas aluviales del río La Paila culminó con éxito gracias a la asesoría y acompañamiento de expertos ingenieros de la regional BRUT de la CVC. Se espera que con la realización de las obras, durante la próxima temporada invernal las aguas crecidas del río fluyan a través de la totalidad de su cauce normal, disminuyendo afectaciones que se venían presentando en los estribos de los puentes y en las orillas del río.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Jorge Antonio Llanos, Beatriz Canaval y Wilson García.

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen