Usted está aquí:

ALTERNATIVA PARA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

Publicado 31 de Agosto 2017
 
20170823 114218
Una acción conjunta entre la CVC y BugAseo, permitirá contar con un sitio apto para depositar escombros de ladrillo, concreto y trozos de cerámica, entre otros.
PARA MUNICIPIOS DEL CENTRO DEL VALLE
 
 
B-283, Buga 31 de agosto de 2017 
La adecuación de un área del relleno sanitario de Presidente para el manejo de los residuos de construcciones y demoliciones, es la solución que entidades como la CVC y la empresa de prestación del Servicio Público Domiciliario de Aseo BugAseo, definieron para el manejo de los escombros en el centro del Departamento. 
Según lo expresado por el Ingeniero Ambiental de la CVC Juan Pablo Llano Castaño, “los escombros estaban siendo dispuestos en lugares inadecuados, por la inexistencia de una alternativa técnica para su disposición final, ante esta situación se identificó una oportunidad de gestión con los operadores del relleno, ya que ellos como parte de las actividades de clausura de uno de los vasos debían realizar el llenado de lo que anteriormente había sido una laguna de lixiviados”. 
Los operadores identificaron que un espacio del relleno sería la solución para la disposición de los escombros y basados en la licencia ambiental con la que cuentan, solicitaron a la autoridad ambiental evaluar la posibilidad de rellenar una antigua laguna de lixiviados con los residuos de construcción o escombros que resulten en el municipio de Buga y área vecinas.
“La solución, primero que todo favorece al municipio de Buga porque da una alternativa para el manejo adecuado de estos residuos que hoy en día están generando un problema en la ciudad, y segundo permite que estos residuos sean aprovechados en beneficio de un proyecto, ya que el operador del relleno evitará usar material de cobertura necesario para disponer y llenar este pondaje”, puntualizó Llano Castaño
Según la CVC y BugAseo, fue una acción conjunta, que se logró identificando una oportunidad de gestión para el municipio de Buga y los municipios aledaños, con lo que se busca que comunidad y constructoras cuenten con un recinto autorizado donde ir a depositar los escombros, producto de construcciones y demoliciones que se hagan en las ciudades. Todo debidamente amparado por la resolución que emitió la CVC para modificar la licencia ambiental vigente permitiendo el desarrollo de esta actividad. 
Por su parte, el jefe de interventoría de obras en Bugaseo, Jairo Humberto Urrea, dicó que “la CVC nos pidió en Solidaridad con el tema para ayudar a la comunidad y nosotros estamos prestos a colaborar, por lo que adecuamos el sitio, en el que contamos con una capacidad entre 55 mil y 60 mil metros cúbicos de disposición de materiales sobrantes de construcción”.
En este espacio se contempla la disposición final  de residuos de construcción como tierra, ladrillo, concreto, retal de piso, cerámica y demoliciones, teniendo en cuenta que dichos residuos deben llegar limpios y separados de residuos domésticos. 
Es de recordar que conductas contrarias a la limpieza y a la convivencia, como arrojar las basuras y escombros en sitios públicos o en las vías, serán objeto de fuertes medidas correctivas establecidas según el Nuevo Código de Policía,.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2374510, ext. 2427
Revisó: Juan Pablo Llano – Beatriz Canaval – Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen