Usted está aquí:

CUATRO CAPTURADOS POR MINERÍA ILEGAL EN BUGALAGRANDE

Publicado 04 de Septiembre 2017
3
El operativo se realizó entre el Batallón de Alta Montaña N°10 y la Policía Nacional, con el apoyo de la CVC, en la vereda El Bosque, corregimiento San Rafael del municipio de Tuluá, cuenca río Bugalagrande. Además, se decomisaron una motobomba, un recipiente con hidrocarburo y elementos utilizados para minería aluvial.
 
 
ABASTECE DE AGUA POTABLE 2 MUNICIPIOS Y 42 MIL HABITANTES
 
 
B-289 Bugalagrande 4 de septiembre de 2017
Cuatro personas que no contaban con autorización o concesión para el desarrollo de actividades mineras, fueron capturadas en estado de flagrancia, por personal adscrito al Batallón de Alta Montaña N°10 Oscar Giraldo Restrepo y de la Policía Nacional. Recorridos de control y vigilancia realizados por funcionarios de la CVC permitieron obtener la ubicación exacta del lugar donde se estaba realizando la actividad ilegal.
El agravante de esta situación es que la intervención está dentro del cauce activo del río Bugalagrande, que abastece de agua potable al acueducto del municipio que lleva su nombre y al de Andalucía, garantizando el líquido a unos 42.000 habitantes.
Los capturados realizaron un socavón de cuatro metros de largo por tres de ancho, con una profundidad de 2.5 metros en márgenes del río Bugalagrande, afectando directamente la estabilización del talud, en la zona de extracción, y creando una potencial amenaza de deslizamiento y represamiento de agua, con implicaciones en la dinámica hidráulica y biológica del cauce.
Durante el operativo fueron decomisadas una motobomba, palas y mangueras con sus respectivas adaptaciones. Al parecer, estas últimas estaban siendo utilizadas para realizar la captación ilícita de agua, que permitía llevar el líquido contaminado con hidrocarburo, sólidos y turbiedad, desde la fosa excavada hasta el río Bugalagrande. Así mismo, se encontró un recipiente con hidrocarburo, que estaba contaminando el agua dentro y fuera de la fosa y el suelo en una vivienda cercana.  Los elementos decomisados fueron dejados a disposición de la fiscalía.
La CVC, invita a la comunidad a denunciar prácticas que atentan contra los recursos naturales al número telefónico 2339710 de Tuluá.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: Francisco Antonio Ospina S – Beatriz E. Canaval T. – Wilson García
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen