Usted está aquí:

FORMALIZACIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA MINERÍA ILEGAL, CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA

Publicado 15 de Septiembre 2017
IMG 0933
Con la participación del ministro de Minas y Energía Germán Arce, representantes del sector minero de Colombia y los directores de las autoridades ambientales regionales culminó el diálogo sobre infraestructura sostenible en Cartagena. El Valle del Cauca se destacó en el contexto nacional por sus altos niveles en la formalización minera, la lucha frontal contra la minería ilegal y las nuevas tecnologías para el seguimiento de la actividad legal así como la valoración de estudios de impacto ambiental.
 
DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES AMBIENTALES Y SECTOR PRODUCTIVO
 
B-303  Cartagena, 15 de septiembre de 2017.
Entre el 13 y el 15 de septiembre se llevó a cabo en Cartagena el Quinto Encuentro de la Industria de Agregados, Asogravas, y el Tercer Diálogo Intersectorial Ambiente y los Sectores Productivos con el fin de analizar las perspectivas y retos del sector minero y su relacionamiento con las autoridades ambientales. 
"Celebro la iniciativa que ha tenido Asocars y Asogravas de poder establecer un diálogo sobre la sosteniblidad de la industria a largo plazo la cual va a depender de poder hacer una minería responsable, legal, ordenada con las comunidades y sobre todo metiéndole formalización, la ilegalidad es quizá el principal enemigo del sector, porque  ellos no piden licencia, no respetan el medio ambiente, no pagan salarios dignos, lo que nosotros estamos tratando de hacer es una industria legal y sostenible", comentó German Arce, ministro de Minas y Energía. 
"Definitivamente es una necesidad para la industria de materiales de construcción trabajar de manera armónica con las autoridades ambientales, por primera vez en Colombia se realiza un ejercicio donde el sector productivo,en este caso de materiales de construcción, trabaja de la mano en su congreso con 33 corporaciones autónomasregionales, más de 20 Directores de las CAR han estado con nosotros tratando de subir la vara en cuanto a estándares ambientales para la industria. Lo que buscamos fundamentalmente es que en una situación de informalidad e ilegalidad que es apremiante por razones mineras, económicas,  de impuestos y ambientales podamos contar con todo el apoyo de los actores estatales para garantizar y tener ojalá cero ilegalidad e informalidad y en eso las CAR juegan un papel fundamental", afirmó Carlos Fernando Forero, presidente de Asogravas. 
En temas de formalización minera el Valle del Cauca pudo presentar cifras positivas gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Minas y Energía, los Alcaldes y la CVC. Desde el año 2013 se viene trabajando en la caracterización y diagnóstico de todas las operaciones mineras que se encuentran desarrollando sus actividades en los municipios priorizados, tomando en cuenta los componentes técnico, minero, social, empresarial, ambiental y legal, en el marco de la Política Nacional de Formalización Minera.
"A la fecha se ha trabajado en la caracterización de la minería en 15 municipios; Ansermanuevo, Andalucía, Buenaventura, Caicedonia, Cartago, Ginebra,Zarzal, Cali, Vijes, Bugalagrande, Buga, Candelaria, Florida, Sevilla y Yumbo. 312 Unidades Productivas Mineras se han trabajado y 2.050 mineros han sido censados", afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
Otro frente trabajado en el certamen fue el relacionado con la minería ilegal, allí también la CVC pudo presentar los resultados de la Mesa Regional Minera en los últimos dos años. En el  Valle del Cauca se tienen identificadas seisactividades de extracción ilícita de materiales mineros: sílice 2%, bauxita 5%, arcillas 9%, carbón 11%, materiales de arrastre 25% y oro 48%. 
En el 2016 se realizaron 58 operativos contra la minería ilegal los cuales tuvieron como resultado 113 capturas; 6 retroexcavadoras y 22 motores decomisados y 61 retros destruidas por estar en zonas de reserva o áreas protegidas. En lo que va corrido del 2017 se han realizado 18 operativos que han dejado 38 capturas, 7 volquetas, 20 dragas y 21 motores decomisados, 47 elementos varios utilizados en la actividad ilegal han quedado en manos de las autoridades. 
"Del 82% del oro que se comercializa en Colombia no se conoce su procedencia, no todo es ilegal pero si es un gran porcentaje, recordemos que hay comunidades que pueden explotar el oro de forma ancestral y por ello desde el Ministerio de Minas y las Autoridades Ambientales se promueven programas para tener mayor trazabilidad en estas cifras para saber de dónde proviene el oro, es un reto que tiene el país", afirmó el titular de la cartera de Minminas. 
Durante el panel de explotación de canteras en Cartagena se recordaron las competencias de las diferentes instituciones en este tema, las responsabilidades de los alcaldes en el tema minero en los municipios, al tiempo que la CVC presentó la herramienta GeoCVC la cual integra datos ambientales, se encuentra almacenada en una Geodatabase Corporativa que permite llevar a cabo diferentes tipos de modelamiento espacial, los cuales son esenciales para la planificación y gestión del territorio,  ofrece una galería de mapas temáticos de todo el departamento del Valle del Cauca, en un visor geográfico sobrio, intuitivo y muy fácil de utilizar.
"Dentro de los requisitos y exigencias para tramitar una licencia ambiental para hacer el seguimiento de su actividad la Corporación tiene una herramienta muy importante, es una plataforma de información tecnológica que permite el conocimiento de todo el territorio, se puede ubicar en toda esa mapificación del Valle del Cauca la ubicación del proyecto minero que debe tener su título, para continuar con su licencia ambiental, entonces esta herramienta, donde tenemos esta información muy rica, histórica de todos los registros de calidad de agua, suelos, erosión, calidad del aire, etc, puede ser utilizada por particulares para el desarrollo de su proyecto o aprovechamiento minero en el Valle del Cauca”, puntualizó el Director de la CVC. 
Proyectó: Wilson García
Comunicaciones CVC
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen