Usted está aquí:

ENTES Y COMUNIDAD SE UNIERON EN RECUPERACIÓN DEL CERRO DE LA BANDERA

Publicado 20 de Septiembre 2017
DSC00943
Con una inversión cercana a los siete mil millones de pesos se ha logrado la recuperación de uno de los cerros emblemáticos de la capital del Valle
 
OTROS 500 ARBOLES FUERON SEMBRADOS HOY
 
B-312 Cali 20 de septiembre de 2017
 
Con la siembra de 500 árboles de 20 especies nativas, la Sociedad de Mejoras Públicas, Corpocerros, y el Sena a través de su programa del Fondo Emprender se unieron hoy a la recuperación del Cerro de La Bandera que desde el 2013 adelanta la CVC en acuerdo con el Dagma y en la que ya se han recuperado 30 hectáreas convirtiendo lo que parecía un paisaje lunar en un nuevo pulmón para la capital del Valle. 
 
Desde 1917 el Cerro de la Bandera fue impactado por la minería de carbón, primero para los Ferrocarriles Nacionales y luego para la Térmica de Anchicayá. Después de dejar de operar la térmica en 1970, pasó a convertirse en una operación de minería ilegal. El cerro se intervino de manera indiscriminada dejando una serie de pasivos ambientales como grandes cantidades de material estéril, suelos totalmente deteriorados y gran cantidad de túneles internos que afectan la estabilidad del cerro.
 
Jose Olmer Gaviria antiguo minero de carbón del cerro y hoy guardabosques del Dagma en el sitio, ha sido testigo y protagonista de la transformación: “Fui minero hace 12 años, este cerro fue deteriorado mucho por los mismos mineros, porque si había un arbolito lo usábamos para las minas. Luego con proyectos CVC-Dagma,  ayudé a sembrar primero  650 y luego 3.500  arbolitos. Ahora hay más de 30.000 árboles sembrados por el empeño de la CVC y ahora con el Dagma los cuidamos”, dice con orgullo.
 
Hoy, jóvenes y adultos, la mayoría emprendedores, con camisetas blancas donde se lee “Pintemos  los Cerros” subieron al cerro y sembraron 500  árboles más. 
 
Irina de Rodas, directora del proyecto ecológico de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y del comité “Pintemos los Cerros”, se declaró satisfecha y entusiasmada con la respuesta. “Ha sido muy lindo, ha habido mucha colaboración y unión. Ha sido un éxito, sembramos especies con flores  como guayacanes y esto va a darle un pulmón a Cali maravilloso. El trabajo de la CVC  ha sido de muchos años y gracias a eso esto es posible.
 
Los emprendedores del Fondo Emprender del Sena esperan continuar con el proyecto.
 
“Generalmente le entregamos a los emprendedores recursos pero este año quisimos innovar y formular un verdadero impacto ambiental. Nos unimos al proyecto de “Pintemos  los Cerros”, y ahora queremos seguir con Tres Cruces y Cristo Rey”, dice  Pedro Andrés Bravo Sanchez, líder de la Red Centro de Desarrollo Empresarial del Sena, Valle.
 
“En esto es un ‘todos ponen’,  las instituciones como el Sena, el Dagma, Corpocerros y la Sociedad de Mejoras Públicas están poniendo un granito de arena al trabajo que adelanta la CVC y que se suma al esfuerzo de más de siete mil millones de pesos, con el que se ha recuperado un 30% de las 100 hectáreas del cerro. Se espera invertir mil millones más para recuperar los pasivos ambientales dejados por décadas de minería”, dice por su parte Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
 
Los árboles sembrados por CVC en algunos casos ya alcanzan los 20 metros de altura y ya producen hojarascas que al descomponerse están ayudando a regenerar la capa orgánica de suelo que se había perdido. Este cerro en el que ya se ha visto el retorno de fauna como pavas y guatines, es importante porque forma un corredor entre las zonas verdes de la ciudad y el Parque Nacional Natural Farallones. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 
 
Proyectó: Hermann Bolaños 
Revisó: Orlando Barreto-Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen