Usted está aquí:

OCTUBRE Y NOVIEMBRE SON LOS MESES DONDE SE REGISTRAN LLUVIAS MÁS FUERTES

Publicado 26 de Septiembre 2017

15965423 364751897219540 1254237281202265504 n

Se espera que las precipitaciones estén dentro de los promedios históricos pero lluvias fuertes e intensas del período pueden desencadenar eventos extremos. Garantizar que las riberas y cauces de los ríos se encuentren libres de asentamientos humanos y obstáculos son algunas de las recomendaciones.

 

LA CVC HACE RECOMENDACIONES A ALCALDES Y GOBERNACIÓN DEL VALLE

B-322 Cali 26 de septiembre de 2017

Octubre y noviembre son los meses donde se registran las lluvias más fuertes e intensas del período de fin de año y aunque se espera que las precipitaciones estén dentro de los promedios históricos, la CVC ha enviado a los alcaldes del Valle, a la Gobernación y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, una serie de recomendaciones sobre riesgos asociados al período invernal que se avecina.

“De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos, Noaa (por sus siglas en inglés) las condiciones del Pacífico ecuatorial se encuentran en condiciones neutrales y estas se prolongarían hasta diciembre. Teniendo en cuenta esas proyecciones se espera que las lluvias lleguen a gran escala aunque con registros muy cercanos a los promedios totales mensuales históricos. Octubre y noviembre son los meses donde se registran las lluvias más fuertes e intensas del período y pueden desencadenar eventos extremos afectando a la población vallecaucana”, explica Fabio Calero Montealegre, profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

El incremento de las lluvias aumenta las condiciones de riesgo por crecientes súbitas y movimientos en masa o deslizamientos. En áreas planas y de poca pendiente pueden presentarse inundaciones por desbordamientos de los ríos y por aumento de los niveles freáticos, por eso la CVC exhortó a la Gobernación del Valle, alcaldías y los Cmgrd, a acometer acciones y medidas de prevención, atención y alertas.

Al respecto, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, les recomendó en una circular procurar que los cauces naturales y sus bordes, canales de aguas residuales, sifones y caños se encuentren libres de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas. En caso de represamientos, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento y de ser necesario dar la alerta oportuna a las entidades competentes.

También se les recomienda actualizar la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, garantizar que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales se encuentren libres de asentamientos humanos ya que las lluvias desestabilizan los suelos y se vuelven propensos a derrumbes. En el caso que se requiera, evacuar a las familias ubicadas en dichas zonas y mientras se ejecutan los programas de reubicación, adecuar los albergues temporales necesarios.


Adicionalmente, les sugiere consultar de manera permanente los reportes generados por el Ideam y la CVC donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas del departamento. Dichos reportes se encuentran disponibles en la página www.cvc.gov.co y también son divulgados a través de los medios de comunicación. La CVC estará atenta a brindar los apoyos necesarios de acuerdo a su marco funcional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Fabio Calero Montealegre – Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen