Usted está aquí:

160 ANIMALES SILVESTRES ENCUENTRAN UN NUEVO HOGAR

Publicado 29 de Septiembre 2017
Animales Panuva 49
Un grupo de animales entre los que se encuentran reptiles, primates, mamíferos y  aves de diferentes especies, que por una razón en particular no pueden ser devueltos a su medio natural, han encontrado una nueva oportunidad de vida en el resguardo animal Fundación La Rivera Zoo en el municipio de La Unión. Todos ellos fueron objeto de decomisos por parte de la Corporación y tras surtir un proceso de atención y rehabilitación médica fue posible su traslado a la que será su nueva casa en el norte del Valle.
 
EXTRAERLOS DE SU HÁBITAT GENERA DESEQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS
 
 
B-326, La Unión 29 de septiembre de 2017
 
Tortugas, cusumbos, perros de monte, zorros cañeros, monos nocturnos, monos ardillas, monos cachudos, monos maiceros, perezosos, caracaras, ardillas, una guagua, un chigüiro, un mono capuchino, un mapache y el imponente rey de los gallinazos fueron llevados por la CVC a su nuevo hogar, el resguardo animal Fundación La Rivera Zoo en el municipio de La Unión.
 
“Nos llena de alegría el traslado de los animales a este su nuevo hogar. Lo ideal es que nunca hubiesen salido de su hábitat natural, sin embargo nos satisface el poderles brindar una opción de vida y un espacio adecuado para su estancia permanente” expresó Paula Andrea Soto, directora territorial de la regional BRUT de la CVC.
 
Los animales habían sido objeto de decomisos  por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en diferentes zonas del Departamento y se encontraban en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAVF San Emigdio de Palmira surtiendo un proceso de tratamiento y rehabilitación médica. 
 
“Estos animales pasaron un tiempo en cuarentena en donde fueron revisados veterinaria y biológicamente. Ellos no pueden ser devueltos a su medio natural porque ya han cambiado sus patrones de comportamiento, cambiaron sus defensas y se reforzaron inmunológicamente, por lo tanto no sobrevivirían en el bosque” manifestó Luis Enrique Villalba, médico veterinario de la CVC.
 
Cada uno de los animales es el reflejo de una historia de vida diferente pero que tienen algo en común: fueron arrebatados de su medio natural, causando graves consecuencias en ellos y en el ecosistema.
 
Tal es el caso del rey de los gallinazos, un especimen que no es originario del Valle del Cauca y sin embargo un día apareció volando por lo techos de la ciudad de Cali. La comunidad dio aviso a funcionarios de la Corporación, quiénes lo atendieron y brindaron atención médica. Lamentablemente por la gravedad de sus lesiones perdió una de sus patas. 
 
“Al tener estos animales aquí, además de brindarles un espacio donde vivir, lo que pretendemos es poder sensibilizar a la comunidad frente al tráfico ilegal de fauna silvestre. Que comprendan la importancia de conservar los animales en el bosque y entiendan el desequilibrio que ocasiona el sacarlos de allí” expresó Soto.
 
En total serán 160 los animales que se trasladarán al resguardo Fundación La Rivera Zoo ubicado en el Parque Nacional de la Uva en el municipio de La Unión. Hasta ahora se han llevado más de 90 ejemplares de las especies mencionadas y se espera en los próximos días culminar con éxito el proceso.
 
El nuevo resguardo animal al igual que cada una de las especies las cuales cuentan con un microchip de identificación, serán monitorizadas constantemente por la Corporación con el fin de verificar que su proceso de adaptación sea satisfactorio.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
 
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Hermann Bolaños y Wilson García.
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen