Usted está aquí:

EN SEPTIEMBRE LLOVÍÓ UN 9% MENOS DE LO ESPERADO EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 04 de Octubre 2017
IMG 4730
 
Ningún fenómeno atmosférico externo está influenciando el régimen pluvial por lo que se espera las precipitaciones estén cercanas a los promedios históricos.
OCTUBRE ES UNO DE LOS MESES MÁS LLUVIOSOS DEL AÑO 
 
 
 
B-333, Cali 4 de octubre de 2017
 
 
En términos generales, en el Valle del Cauca en el mes de septiembre llovió un  9% menos respecto al comportamiento histórico. Ahora se espera un incremento en las lluvias pues entramos de lleno a la segunda temporada húmeda del año.
 
“En el Valle del Cauca el mes de octubre es uno de los meses donde se presentan las precipitaciones más altas del año. Sin embargo, considerando que actualmente ningún fenómeno atmosférico externo está influenciando el régimen pluvial, se espera que durante este mes se registren precipitaciones cercanas a los promedios históricos”, explica Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.
 
¿Por qué llueve en los meses de octubre, noviembre y diciembre?
En el Valle del Cauca, específicamente en la zona andina, el comportamiento del clima es bimodal con dos temporadas secas y dos húmedas. Las temporadas secas van de mediados de diciembre a mediados de marzo y de mediados de junio a mediados de septiembre. Las temporadas húmedas van de mediados de marzo a mediados de junio y de mediados de septiembre a mediados de diciembre. 
 
“La Zona de Confluencia Intertropical, Zcit, es un sistema global de bajas presiones donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. Por la interacción del Sol con el agua de los océanos y la Tierra, varía su incidencia sobre los mismos y debido a la inclinación terrestre, se traslada entre los trópicos (ascendiendo y descendiendo). Cuando hace tránsito sobre Colombia genera inestabilidad atmosférica, que en asocio con frentes fríos, vaguadas y otros fenómenos atmosféricos, ocasiona las temporadas húmedas. En las temporadas secas lo que ocurre es que la Zcit permanece cerca a los dos trópicos”, explica Ramírez. 
 
Aunque se espera que está temporada húmeda esté cercana a los promedios históricos la CVC ha enviado a los alcaldes del Valle, a la Gobernadora y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, una serie de recomendaciones sobre riesgos asociados al período invernal que se avecina. 
 
Adicionalmente se le sugiere a autoridades y comunidad, consultar de manera permanente los reportes generados por el Ideam y la CVC donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas del departamento. Toda esta información puede ser consultada  en la web www.cvc.gov.co
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez –Beatriz Canaval
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen