logo

Buscar

CVC EMPRENDIÓ CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN DE LA CUENCA YUMBO

on 04 Octubre 2017
Creado: 04 Octubre 2017
DSC02911
Con el apoyo de la comunidad e  instituciones municipales, la Corporación busca el mejoramiento de la cuenca con el propósito de conservar sus bosques y el agua. La invitación es para que más personas e instituciones privadas y públicas se involucren. 
 
 
ACTORES HICIERON RECONOCIMIENTO DE LA ZONA
 
 
B-334 Yumbo, octubre 4 de 2017 
 
Los hermosos paisajes de las microcuencas de La Buitrera, Yumbillo, Santa Inés y Quebrada Honda en el municipio de Yumbo, hicieron parte del recorrido organizado por la CVC para reconocer el área de intervención de la Campaña de Orgullo de la Cuenca Yumbo. 
 
La actividad, que se lleva a cabo por parte de la CVC y la organización internacional Rare, busca conservar y restaurar los bosques, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del agua, estableciendo estrategias de mercadotecnia social, que generen cambios de comportamiento, actitudes y costumbres para un manejo sostenible desde la parte alta y baja del municipio y que además la comunidad conozca, se enamore y proteja la cuenca.  
 
En la visita participaron miembros del Comité Gestor integrado por la Espy, Asocomunal, las fundaciones Fasi y Dapa Viva, la Alianza Empresarial, la Secretaría de Infraestructura, la Umata y el Departamento Administrativo de Planeación del municipio, la organización Rare y por supuesto,  la comunidad. Estos actores visitaron las áreas que abastecen del recurso hídrico a la bocatoma del acueducto principal de la zona de ladera del municipio de Yumbo, con el fin de ver las problemáticas ambientales asociadas a la cuenca. 
 
“El recorrido se realizó por cada una de estas microcuencas, con el propósito de que la comunidad observara los efectos que tienen las prácticas productivas sobre la calidad y cantidad del agua, por ende fue interesante que pudiéramos compartir el espacio con cada uno de los miembros del comité y con los funcionarios de Rare. Se  pudo visualizar la problemática de la ganadería extensiva, los cultivos de café  y aromáticas, en los corregimientos de Yumbillo y La Buitrera, así como en el sector de Santa Inés, donde la densificación es alta”, explicó Mónica Hernández, coordinadora de la Campaña de Orgullo de la Cuenca Yumbo de la CVC.
 
Tras el recorrido, Namir Nava, gerente senior del programa Pride en Rare dijo que “la cuenca Yumbo presenta muchos retos de conservación, dados los problemas con el manejo de varias prácticas productivas, los asentamientos a la orilla de las quebradas y algunos incendios que se han registrado. Sin embargo, existe mucha disposición por parte de los habitantes para tomar acción y hacer algo para conservar la cuenca, el agua y la biodiversidad. Creo que la campaña de orgullo vendrá a decir cómo sumarse a estas acciones de conservación tan necesarias para los habitantes de Yumbo”.
 
Para eso ya se está fortaleciendo el comité gestor, con el cual se va a trabajar en el desarrollo de la campaña, para mejorar los sistemas productivos y en el trabajo comunitario de reciprocidad. Así mismo, se iniciará el proceso de mercadotecnia social y la elección de la especie insignia de la campaña. Hasta la fecha se han definido como candidatas: el perezoso, el barranquero o la guacharaca.
 
“Yumbo es una cuenca estratégica para la población y un importante sector productivo del Valle del Cauca. Es necesario conservar los bosques y franjas forestales protectoras que están relacionadas con la disponibilidad de agua. Los miembros del Comité Gestor, están haciendo un trabajo muy interesante en temas organizativos, de reconocimiento de la problemática e identificación de soluciones conjunta”, resaltó Nathalie Ramírez, gerente senior de soluciones técnicas de Rare. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Mónica Hernández – Hermann Bolaños-Beatriz Canaval
 
 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments