Usted está aquí:

CREAN FONDO POR 5 MILLONES DE DÓLARES PARA ÁREAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO

Publicado 09 de Noviembre 2017
 
 DSC01229
Participan Conservación Internacional, la CVC, Codechoco, Asocars y el Fondo para la Acción Ambiental. “Es el primer acuerdo para constituir un fondo de patrimonio que permite darle sostenibilidad a las áreas protegidas de carácter regional”.
 
BENEFICIARÁ 6.000 FAMILIAS EN VALLE Y CHOCÓ 
 
 
 
B-378 Cali 9 de noviembre de 2017
 
 
La creación de un fondo por cinco millones de dólares que busca la sostenibilidad financiera para la conservación de la biodiversidad en zonas protegidas en el Pacífico colombiano, es el objetivo de un memorando de entendimiento firmado ayer en Cali por Conservación Internacional, la CVC, Codechoco, Asocars y el Fondo para la Acción Ambiental. 
 
“En términos generales lo que se pretende es administrar estos recursos que aporta Conservación Internacional en una fiducia cuyos rendimientos se van a invertir en áreas protegidas en La Sierpe y La Plata en Bahía Málaga y también en Tribugá en el Chocó. La idea es que los rendimientos se puedan utilizar trabajando con las comunidades de la región que son casi 6.000 familias en un total de 350.000 hectáreas. Ya hemos empezado con unos propósitos que se van a traducir en convenios específicos y acciones directas en estas regiones con el patrocinio y la supervisión de las entidades participantes”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, resaltó que “es el primer acuerdo para constituir un fondo de patrimonio que permite darle sostenibilidad a las áreas protegidas de carácter regional, pues antes solo se había hecho para áreas protegidas del orden nacional. Aquí vinculamos dos corporaciones autónomas regionales que junto a las otras instituciones van a garantizar la sostenibilidad de este fondo en el marco de este nuevo ambiente que tenemos de posconflicto y donde definitivamente las áreas protegidas regionales juegan un papel fundamental. Como Asocars esperamos replicar esta experiencia en las otras corporaciones autónomas regionales y en sus propias áreas protegidas” 
 
“Estamos trabajando en el área desde hace aproximadamente diez años, en el concepto del Corredor del Pacífico Este Tropical, Etps, (por su sigla en inglés)  que va entre la Isla del Coco en Costa Rica, pasando por Coiba Panamá,  Malpelo y Gorgona en Colombia y el archipiélago de Las Galápagos. Se trata del corredor más importante de movimiento de todos los peces pelágicos, tortugas, ballenas y otros mamíferos. Es un corredor muy importante desde el punto de vista de biodiversidad y de recursos pesqueros. En ese sentido hemos apoyado muchas áreas protegidas: La Isla de Los Cocos, Coiba en Panamá que es un sitio de patrimonio mundial, Malpelo en Colombia, muchas cosas en Galápagos y también en las zonas marino costeras y específicamente en el caso de Colombia tenemos acciones en comunidades a lo largo de la costa del Pacífico”, dice Fabio Arjona Hincapié, vicepresidente de Conservación Internacional y director ejecutivo de Conservación Internacional Colombia.
 
“Decidimos, antes de salir del proyecto, dejar como una especie de herencia de áreas marinas protegidas regionales. Durante todo este proceso se declararon estas áreas marinas protegidas regionales en Chocó y Valle con gran participación de la comunidad y consejos comunitarios y la idea inicial fue crear un tema de largo plazo, que funcione, sin la presencia de una entidad como Conservación Internacional, pero con la representación directa que tienen las autoridades ambientales, con una semilla financiera, con un plan de acción y con los mecanismos de monitoreo para lograr la preservación y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades allí presentes”, añade Arjona.
La firma del memorando se llevó a cabo en el marco del foro el foro ‘Sistemas de Áreas Protegidas y Posacuerdo,  Retos y Oportunidades’ que se lleva a cabo en la CVC y en el que expertos y comunidades analizan el futuro de áreas naturales que habían estado aisladas por el conflicto y a las que ahora se puede acceder luego de los acuerdos de paz.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen