Usted está aquí:

CVC INSPECCIONA DIQUES EN LA REGIÓN BRUT

Publicado 15 de Noviembre 2017
Boletin diques BRUT 2
En general el estado de los diques es adecuado en los municipios de Zarzal y La Victoria,  sin embargo existen puntos críticos que requieren toda la atención de las autoridades competentes. La CVC recomienda estar alertas y vigilantes ante cualquier situación que se pueda presentar.
 
PROPIETARIOS Y ADMINISTRACIONES MUNICIPALES, ENCARGADOS DE REPARACIONES 
 
 
 
B-382, La unión 15 de noviembre de 2017
 
Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional- DAR Brut de la CVC están adelantando recorridos de campo para inspeccionar los diques que se encuentran a la margen derecha del río Cauca en la zona de los municipios de Zarzal, La Victoria y Obando para identificar cualquier situación anómala que se pueda estar presentando durante la temporada de lluvias de fin de año.
 
“Lo que hacemos es verificar visualmente en qué estado se encuentran los diques y de acuerdo a los resultados encontrados poder dar las recomendaciones necesarias a cada uno de los propietarios de los predios y a la administración municipal para que se adopten los correctivos del caso y evitar así cualquier situación adversa que se pueda presentar al paso de crecientes o de desbordamiento del río”, manifestó Lina Johana Mosquera, técnica operativa de la regional Brut de la CVC.
 
En general, el estado de los diques a su paso por el municipio de Zarzal y la zona rural del municipio de La Victoria es adecuado. Sin embargo, existen unos puntos que han sido identificados como críticos, por lo cual en meses anteriores se ha hecho el llamado a las administraciones, propietarios y autoridades competentes para que emprendan las acciones necesarias. 
 
Para el caso del municipio de Obando se ha detectado que el dique en algunos casos es discontinuo (en algunos sectores existe dique y en otros no) situación que pone en riesgo la protección que el conjunto de obras debería ofrecer. 
 
“Lo anterior se suma a la situación en los corregimientos ‘El Pleito y Juan Díaz’ donde el dique está cercano a la propia orilla del río y además es esbelto, así como en el corregimiento de Molina donde el dique es bajo y discontinuo”, manifestó Jorge Antonio Llanos, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Los Micos-La Paila-Obando-Las Cañas en la DAR Brut de la CVC.
 
Al respecto, se tiene conocimiento de que la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras del Norte del Valle –Asonorte- y la administración municipal de Obando, ya cuentan con un estudio técnico que les permite conocer las diversas situaciones que se deben emprender para construir un dique de protección contra inundaciones, que ofrezca una buena garantía a los predios y habitantes de la zona del anillo de protección conocido como Quebrada Los Micos y el canal Moja Huevos.
 
Tal como lo menciona el ingeniero Llanos “Tenemos algunos sectores que requieren de toda la atención como lo es el puente de Guayabal en el municipio de Zarzal, el municipio de La Victoria a su paso por el centro poblado y Obando en los corregimientos El Pleito, Molina y Juan Díaz, así como en algunos predios donde no existe dique”.
 
Otro de los puntos que ha captado la atención tanto de la Corporación como de entidades del orden municipal y departamental, es el dique a su paso por el corregimiento de San Pedro en La Victoria. En este lugar la administración municipal, la Gobernación del Valle, y los propietarios de los predios con la asesoría técnica de la CVC, llevaron a cabo en el mes de mayo del presente año una serie de obras temporales de protección de orilla para contrarrestar la erosión marginal que presentaba el dique.
 
En lo concerniente al municipio de La Victoria, por ser ribereño al río Cauca, es una de las localidades que presenta mayor vulnerabilidad en cuanto a inundaciones causadas por este afluente. Por esta razón, la CVC tal como lo dio a conocer en días anteriores, aportará nueve mil millones de pesos para la construcción de las obras de protección que requiere. Además de los diques, se construirán también unos canales de drenaje y dos estaciones de bombeo para evacuar las aguas de escorrentía hacia el río Cauca.
 
Cabe recordar que si bien la CVC es la autoridad ambiental y su deber ser es emitir los conceptos técnicos acordes a cada situación, la responsabilidad del mantenimiento de los diques es de los propietarios de los predios y las administraciones municipales en su paso por los centros poblados. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Jorge Antonio Llanos, Hermann Bolaños y Wilson García.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen