Usted está aquí:

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

Publicado 04 de Diciembre 2017

20171127 110247

En el Museo de la Caña de Azúcar, ubicado en el municipio de El Cerrito, se realizó este evento que contó con la participación de 176 representantes de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental de la región suroriente del Valle. Ginebra y El Dovio invitados especiales para compartir experiencias.

 

 

CVC Y ALCALDÌA DE EL CERRITO REALIZARON V ENCUENTRO REGIONAL DE CIDEA


B-410 El Cerrito, 4 de diciembre de 2017

En las instalaciones del Museo de la Caña del ingenio Providencia en el municipio de El Cerrito, se llevó a cabo el Quinto Encuentro Regional de Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cidea, que contó con la participación de siete municipios para compartir experiencias de trabajo articulado con otros actores sociales de sus localidades.

El Cerrito, fue el municipio anfitrión del evento, Palmira, Candelaria, Florida y Pradera, asistieron como municipios que conforman la jurisdicción de la CVC en la parte suroriente del Valle, además de Ginebra y El Dovio como invitados especiales.

Este evento, organizado por la alcaldía de El Cerrito y la CVC, tuvo como objetivo fomentar un espacio de participación con los actores sociales vinculados a los Cidea, para dar a conocer los procesos que vienen realizando con el objetivo de impulsar y fortalecer la educación ambiental en el territorio buscando alternativas para mitigar y disminuir el efecto de las situaciones ambientales sobre los ecosistemas en el territorio.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC comentó que este encuentro es un escenario propicio para el intercambio de experiencias de educación ambiental que viene desarrollando diferentes actores sociales en la región y es una oportunidad para unir esfuerzos y acciones que permitan fortalecer la educación ambiental y empoderar su papel como proceso fundamental en la gestión ambiental, el manejo de conflictos socioambientales y la disminución de problemas ambientales en el territorio.

Para la quinta versión de este encuentro se escogió el tema de la gestión del riesgo y se contó con la participación de expertos en el tema, quienes durante la jornada académica presentaron elementos relacionados con la conceptualización, normativa y metodologías que aportarán elementos para su inclusión en los Planes Municipales de Educación Ambiental.

De igual manera, cada comité participante realizó la socialización de las acciones y procesos adelantados por los Cidea en los municipios y el territorio; donde se destacó la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares – Prae, especialmente en lo relacionado con los temas de residuos sólidos, ahorro y uso eficiente del agua y el fortalecimiento de la gestión de estos comités.

Este encuentro en el que participaron 176 integrantes de los municipios, concluyó con una reflexión sobre la necesidad de evaluar las actividades de educación ambiental y la formulación de nuevas estrategias que permitan abordar las situaciones ambientales de una manera más holística e integral convocando a diferentes sectores, así como la importancia de hacer la inclusión y dinamización de la temática de gestión del riesgo desde los Planes Municipales de Educación Ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra–Hermann Bolaños-Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen