Usted está aquí:

CVC CAPACITA A LA COMUNIDAD PARA QUE CONTROLEN AL CARACOL AFRICANO

Publicado 11 de Diciembre 2017

CARACOLAFRICANO2

Las jornadas iniciaron con charlas en diferentes instituciones educativas de Tuluá y Andalucía. Se realizó el protocolo de recolección y disposición final, con el fin de que la comunidad comprenda que está en sus manos que esta especie sea controlada en sus predios.

 

 

POR LAS LLUVIAS HAN VUELTO A PROLIFERAR

 

B - 422, Tuluá, diciembre 11 de 2017

La CVC, a través de la fundación Sigma y el apoyo de los Guardabosques Para la Paz, viene realizando, en diferentes municipios del departamento, jornadas de capacitación y recolección del caracol gigante africano, ya que en los últimos días se ha notado un notable aumento en ciertos predios, que por lo general tienen desechos o escombros, lo que hace que el caracol se sitúe en esos lugares y se reproduzca rápidamente.

En estas últimas dos semanas se han realizado capacitaciones en la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca de Andalucía, además de la jornada de recolección en la Institución Educativa Pedro Antonio Molina, en donde se acopiaron 16 kilos de caracol en una sola jornada.

Así mismo, en Tuluá se realizaron jornadas de capacitación en las Instituciones Educativas Julia Becerra y Alfonso López Pumarejo y la recolección dentro y fuera de las instalaciones de los bomberos de la Transversal 12, en donde se recogieron 25 kilos.

Es por eso que la CVC, a través del convenio con la fundación Sigma seguirá visitando diferentes municipios del departamento, para seguir generando conciencia de la importancia de tener en óptimas condiciones los predios, y también que se apropien el protocolo de recolección y disposición final. De esta forma se espera que la misma comunidad realice el control y no esperen a que el molusco prolifere y deban buscar una solución a través de terceros.

La CVC reitera a toda la comunidad que por su propio bienestar pueden controlar al caracol gigante africano, a través de un sencillo protocolo: Con el uso de implementos de protección (tapabocas y guantes), recoger los individuos en bolsas plásticas; abrir en la tierra un hueco de aproximadamente 60 por 60 centímetros, acondicionarlo con cal, depositar los caracoles, aplicar más cal y cubrir con tierra hasta cerrar el agujero.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel. 2339710 ext. 2313
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García- Virginia Olave

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen