Usted está aquí:

PRESENTARON AVANCES PARA ELIMINAR SUSTANCIA TÓXICA DE EQUIPOS ELÉCTRICOS

Publicado 13 de Diciembre 2017

DSC01269

Los bifenilos policlorados o PCB, son compuestos tóxicos que pueden estar presentes en los transformadores y equipos eléctricos que hay en la región. Se les considera precursores cancerígenos y también afectan el sistema nervioso de las personas si no se gestionan adecuadamente.

 

 

EN UNIVALLE SE DESARROLLA TECNOLOGÍA PARA ELIMINAR PCB


B - 424 Cali, Diciembre 12 de 2017

En el seminario ‘Gestión de PCB, un Aporte del Valle del Cauca para el Mundo’ la Universidad del Valle mostró los avances en los resultados a escala de planta piloto de una tecnología para eliminar de forma segura una sustancia altamente tóxica que se encuentra en algunos equipos eléctricos y que se denomina bifenilos policlorados o PCB. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, EMCALI y CVC.

“Abrir este espacio nos permitirá compartir elementos conceptuales, normativos y técnicos que nos motiven a alcanzar una Gestión ambiental adecuada para la eliminación de los PCB y por ende un comportamiento responsable con el medio ambiente y la salud de los seres humanos”, resaltó el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, durante la instalación del evento.

“Los PCB son compuestos organoclorados que se comportan como excelentes aislantes, no son inflamables y por estas ventajas fueron utilizados ampliamente al interior de equipos eléctricos como los transformadores. El problema es su alta toxicidad: Se les considera precursores cancerígenos y también afectan el sistema nervioso de las personas que han tenido contacto con estos compuestos a través de la piel, inhalándolos o a través de la ingestión de alimentos”, explica Hugo Alberto Burgos Arcos, ingeniero químico de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Los PCB están prohibidos a nivel mundial, sin embargo, existen aún en muchos equipos en uso. Su eliminación es difícil y hasta ahora los equipos presuntamente contaminados debían enviarse al exterior, pero eso está a punto de cambiar.

“El grupo de investigación en Termodinámica Aplicada y Fluidos Supercríticos de la Universidad del Valle viene realizando desde hace más de diez años la investigación en laboratorio sobre la eliminación de bifenilos policlorados en aceites dieléctricos, presentes en equipos del sector eléctrico, mediante oxidación en agua en condiciones supercríticas. Esta tecnología ha sido patentada por la Universidad del Valle en Estados Unidos, Colombia y China y hay una solicitud de patente en Brasil”, dice Burgos.

Por esta investigación, el Grupo de Termonodinámica aplicada de la Escuela De Ingeniera de Química de la Universidad del Valle y la Empresa de Energía del Pacífico EPSA S.A E.S.P recibieron de manera conjunta el premio Halcón de Oro, 2016, en la categoría de ‘Mejor Investigación en Medio Ambiente del Valle del Cauca’.

José Alvaro Rodriguez Coordinador del proyecto de eliminación de PCB del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó la gestión que se está haciendo en el Valle del Cauca. “Agradezco a la CVC por el apoyo al proyecto, a Univalle. También a Emcali y a la Epsa por creer en él. Una investigación como esta enfrenta muchas dificultades en nuestro país pero traerá beneficios no solo a la región sino al mundo. Además, podrá aplicarse a otros residuos además de los PCB”.

En el seminario se presentó además el contexto nacional y regional del proyecto PCB y el proceso de acreditación del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Universidad del Valle.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Hugo Alberto Burgos, Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen