Usted está aquí:

SE PROHIBIÓ LA PESCA EN EL LAGO CHILLICOTE

Publicado 13 de Diciembre 2017

socializacion prohibicion de pesca en el lago chillicote

El comité de co-manejo del Lago Chillicote después de analizar como de manera indiscriminada se realizaba la pesca en el lago, y de las evidencias encontradas, tomaron la decisión de prohibir la pesca, lo cual fue oficializado a través del decreto de la Administración Municipal número 2000240618 del 10 de noviembre.

 

 

SE ENCONTRÓ QUE ESTA PRÁCTICA AFECTABA EL ECOSISTEMA


B- 425 Tuluá 13 de diciembre de 2017

El Comité de Comanejo de lago Chillicote determinó que se deben tomar acciones para procurar la conservación del humedal y una de ellas es la prohibición de la pesca, después de analizar las situaciones encontradas durante los 80 días que duró el cierre.

Aunque esta práctica en el lago se ha venido realizando a través de los años, no es coherente con el objetivo de conservación de un ecosistema ya que se genera contaminación por residuos sólidos mal dispuestos y contaminación del espejo de agua por el uso de residuos de comida como carnada.

Además la práctica riñe con la actividad de pesca deportiva y lesiona el ecosistema y el recurso hidrobiológico pues, por ejemplo, se encontraron líneas de pesca con varios anzuelos para enganchar el pez por cualquier parte del cuerpo, provocando heridas cuando no son extraídos. Estas heridas tienen como desenlace la muerte del pez y su descomposición dentro del espejo de agua y en muchos casos se enganchaba a tortugas.

Así mismo, los pescadores que usan anzuelo con carnada también generan erosión de las orillas al excavar para buscar lombrices. También se evidenció que las personas ahuyentan las aves que ya no encuentran como acceder a sus nidos y zonas de percha.

La Policía Ambiental y Ecológica de Tuluá ya se encuentra realizando control en el Lago Chilicote realizando comparendos ambientales, amparados en el Artículo 101, numeral nueve, del nuevo codigo de Policía y basados en el Decreto número 2000240618 del 10 de noviembre del 2017 por medio del cual la alcaldía prohíbe la actividad de pesca en el Lago Chilicote.

La CVC recomendó otras medidas como la zonificación del lago que permite ordenar su uso de manera sostenible, el aislamiento con la lona y guadua existente de las áreas identificadas como de conservación estricta, construcción y/o adecuación de la obra requerida para garantizar el ingreso constante del agua concesionada al municipio para el abastecimiento del lago.

En la última sesion de comité de comanejo que se realizará en este mes se planteará la agenda administrativa para el próximo año y se espera poder seguir contando con apoyo de todas las entidades y comunidad en general para seguir conservando tan importante ecosistema.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos-Hermann Bolaños-Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen