Usted está aquí:

SE INICIARON LAS OBRAS DEL SEGUNDO TRAMO DEL REFORZAMIENTO DEL JARILLÓN DE CALI

Publicado 17 de Enero 2018

inicio segundo tramo 1

Es un tramo de 2.4 kilómetros en los que se empleará la misma tecnología de punta usada en el tramo uno de 6.7 kilómetros, margen izquierda del Canal Interceptor Sur, obra que fue entregada en diciembre pasado.

 

 

SE ENTREGARÍA EL 18 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO

 

B-04, Cali 17 de enero de 2018

En el sector de Brisas de Nuevo Amanecer al oriente de Cali ya se iniciaron las obras del segundo tramo del reforzamiento del Jarillón de Cali correspondientes a un tramo de 2.4 kilómetros en los que se empleará la misma tecnología de punta usada en el tramo uno de 6.7 kilómetros, margen izquierda del Canal Interceptor Sur, obra que fue entregada en diciembre pasado.

“Se va a hacer exactamente lo mismo: Se va a excavar y retirar el material geotécnicamente no competente del dique, es decir escombros, basuras, y se va rellenar y compactar con material que cumpla con las especificaciones técnicas exigidas en los diseños qué dice el contrato. También se construirá la pantalla impermeable para control de filtraciones”, explica Fabián Fernández, ingeniero civil residente de la obra.

La pantalla impermeable se construye en suelo cemento y está constituida por una serie de pilares de nueve metros de profundidad que se insertan unidos entre sí, formando un muro a todo lo largo del eje del dique, que impide las filtraciones de agua, esta pantalla además controla el paso de la hormiga arriera o raíces de árboles.

Este segundo tramo se ha dividido en dos sectores, el número uno correspondiente al sector de Brisas de Un Nuevo Amanecer y el sector dos el correspondiente al Ecoparque Jarillón del Río Cauca. “En el sector uno se retirarán escombros y basuras y se reemplazarán con material competente y se pondrán pantallas de suelo cemento en el eje. En el sector dos se hará lo mismo pero adicionalmente se reforzará dinámicamente con contrafuertes y columnas de grava tal como se hizo en el primer tramo”, dice Fernández. Estas columnas de grava permiten atenuar el desplazamiento lateral de la estructura en caso de sismo.

“Como la comunidad sabe, estamos comprometidos en realizar el reforzamiento del dique que protege de inundaciones al oriente de Cali de una creciente con periodo de retorno de 500 años y de movimientos sísmicos en un total de 26 kilómetros de longitud. Estamos trabajando de la mano con el Fondo Adaptación y con el municipio de Santiago de Cali en cabeza del alcalde Maurice Armitage y todo su equipo y hemos armonizado esta acción, que no es fácil, pero es nuestro compromiso con esta obra tan importante para la ciudad de Santiago de Cali”, dijo por su parte Rubén Darío Materón Muñoz, Director General de la CVC.

En este momento las obras en construcción del tramo dos tienen un avance en su ejecución del 10%, y en este momento está en la actividad de excavación. Se ha proyectado que esta obra esté finalizada en diciembre 18 de este año.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: - Rodrigo Mercado- Wilson García

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen