Usted está aquí:

CVC NEGÓ LICENCIA AMBIENTAL A EXPLOTACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN RÍO AMAIME

Publicado 22 de Enero 2018

rio amaime

Para la decisión también se tuvieron en cuenta los conceptos de otras entidades, tales como el uso del suelo y los argumentos técnicos presentados por la comunidad en audiencia pública

 

 

SE HALLARON INCONSISTENCIAS EN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

.

B-07, Cali 22 de enero de 2018

Luego de un completo estudio técnico que incluyó la evaluación del estudio de impacto ambiental, los conceptos de otras entidades, tales como el uso del suelo y los argumentos técnicos presentados por la comunidad en audiencia pública, la CVC decidió negar mediante resolución la solicitud de licencia ambiental para la explotación de materiales de arrastre del río Amaime.

“Se surtió el trámite establecido en la Ley, haciendo cumplimiento del debido proceso. Se exigieron los estudios técnicos para evaluar y tomar una decisión. La CVC anunció por prensa, radio y televisión que se iba a realizar una audiencia pública, allí se tuvo oportunidad de escuchar a la comunidad pero también se revisó el componente técnico y con base en eso se tomó la decisión de negar la licencia”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Recordemos que la Corporación es un ente técnico y es la Autoridad Ambiental técnica y no se rige por influencias de carácter político como se dijo en un medio de redes sociales”, anotó Materón Muñoz.

“De todas maneras hay que tener en cuenta los fenómenos de erosión y sedimentación; en la parte alta se desprende material de la orilla de los ríos y va a dar a la cuenca media baja, eso disminuye la capacidad del cauce de los ríos entonces ahora hay que garantizar que no se presenten desbordamientos con algunas medidas provisionales pero que no corresponden a una licencia para una extracción masiva”, concluyó el Director de la CVC.

El proyecto en cuestión, que había sido solicitado por las Sociedades Gravarena Río Amaime Ltda. y Arenas Amaime Ltda., pretendía la explotación de estos materiales a lo largo del cauce del río Amaime, aguas arriba del Puente Los Ceibos, frente al balneario Puerto Amor. El cauce del río Amaime en este sector, es límite entre la vereda El Rosario del municipio de El Cerrito (margen derecha) y el corregimiento de Tablones del municipio de Palmira (margen izquierda).


“No se considera viable otorgar la licencia ambiental, teniendo en cuenta la falta de soporte técnico e incoherencias que presenta el estudio de impacto ambiental, el cual debe constituirse en la base fundamental para el diseño ambiental y minero de la explotación”, dice uno de los apartes del concepto técnico de la CVC citado en la resolución.


“En tal sentido y de conformidad con el Literal b del artículo 213 del Código de Minas se considera que el estudio de Impacto Ambiental presenta inconsistencias y omisiones (…) lo cual no permite establecer medidas, condiciones, compromisos y especificaciones para autorizar una explotación del cauce ambientalmente sostenible”, añade el documento.


Cómo se recordará, la CVC escuchó además los argumentos de las personas que se inscribieron en una audiencia pública realizada en Palmira el 8 de noviembre y aclaró además informaciones sin fundamento que se propagaron a través de redes sociales.


Con base en este y otros argumentos y mediante Resolución 0100 No. 0150-1066 del 29 de diciembre de 2017 la CVC negó la licencia ambiental al proyecto minero.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen