Usted está aquí:

RELLENO SANITARIO DE COLOMBA EL GUABAL OPTIMIZA PLANTA PARA TRATAR LIXIVIADOS

Publicado 01 de Febrero 2018

 AGM3851Large

Cabe recordar que en el pasado la CVC hizo requerimientos a esta empresa por no hacer un tratamiento adecuado. Ahora la empresa implementó tecnología de punta convirtiendo los lixiviados en agua casi potable.

 

 

REMUEVE CARGA CONTAMINANTE ANTES DE VERTERLOS AL RÍO CAUCA

 

B – 13 Febrero, 01 de 2018

La empresa Interaseo, operadora del relleno Colomba El Guabal ubicado en el municipio de Yotoco presentó hoy la nueva Planta de Tratamiento de Lixiviados con la que, aseguran, están removiendo toda la carga contaminante y vertiendo al río Cauca agua casi potable.

A este relleno llegan mensualmente 72.000 toneladas de residuos sólidos de 28 municipios de Valle y Cauca. La percolación, o paso del aguas lluvias a través de la masa de basuras produce los llamados lixiviados, líquidos con una gran carga de contaminantes.

La planta quedó con capacidad de tratar ocho litros por segundo. “La importancia es poder ampliar la cantidad de lixiviado tratado actualmente porque el relleno cuenta con un almacenamiento en lagunas de lixiviados importante y se hace necesario empezar a hacer el tratamiento de este lixiviado para lograr una calidad de agua apta para el vertimiento. Además, podremos mejorar el tren de tratamiento actual con el ingreso del efluente al sistema de ósmosis inversa que nos va a permitir cumplir con toda la estipulado en la normativa actual”, asegura Catalina Hernández Londoño, directora de Disposición Final de la empresa.

Cabe recordar, que en el pasado la CVC hizo requerimientos a esta empresa por no hacer un tratamiento adecuado.

“La CVC hace exactamente dos años realizó una serie de monitoreos en el vertimiento del relleno y encontró que incumplía una serie de parámetros por lo que hizo requerimientos y eso fue el detonante para que la empresa pensara en nuevas tecnologías para complementar el sistema de tratamiento que tenía”, relata Luisa Marina Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.

“Con esa Planta actual esperamos que se alcancen las remociones requeridas por la normatividad y obviamente una mucho mejor calidad en el vertimiento. Visualmente ya se puede detectar porque del lixiviado muy oscuro se pasa con el tratamiento a un efluente muy claro casi como agua, pero estaremos haciendo los respectivos controles periódicos”, añade Baena

De esta forma, el Valle del Cauca es ahora uno de los departamentos donde hay un mejor tratamiento a estos residuos líquidos.

“Cuando uno hace el mapa de procesos tecnológicos para el tratamiento de lixiviados encuentra que prácticamente el 50% de los que hay en Colombia se encuentran en el Valle del Cauca y es algo que resaltar porque son las corporaciones, como la CVC, las que se esfuerzan para que estas situaciones sean así”, dijo por su parte Juan Velasco, director ejecutivo de la firma Hidrosuelos que se encargó de la estructuración del proyecto y que también ha montado plantas similares en Panamá y Ecuador.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

 AGM3846Large

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen