Usted está aquí:

OCHO FAMILIAS RECIBIRÁN PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

Publicado 08 de Febrero 2018
YUMBOBANCO2
 
En el corregimiento de La Olga de Yumbo, están ubicadas las familias que protegen los ecosistemas estratégicos del municipio que recibirán su primer pago ambiental este viernes a las 9:00 a.m. Ya existen en el Valle del Cauca 24 familias recibiendo este pago con el esquema BanCO2.
 
ESTE VIERNES EN YUMBO
 
 
B –21 Yumbo, febrero 8 de 2018
En un acto protocolario que se llevará a cabo en la planta de Postobón, ocho familias de la cuenca Yumbo – Arroyohondo, que están vinculadas al esquema BanCO2 en esa localidad recibirán el primer pago de compensación por parte de la compañía colombiana.
 
Es de recordar, que desde el año pasado estas familias que viven en la parte alta de Yumbo, exactamente en el corregimiento La Olga, trabajan por la protección del medio ambiente y por ello se les retribuye a través de una compensación económica, por medio del pago por servicios ambientales.
 
Las familias, fueron escogidas de acuerdo a unos criterios de selección y a las mismas se les brinda herramientas necesarias para garantizar el cuidado y uso adecuado de los ecosistemas que habitan, además de fortalecer su economía con el desarrollo de proyectos productivos sostenibles. 
 
“Para la CVC la implementación del esquema BanCO2 ha significado la vinculación de 123 familias campesinas, ubicadas en todo el departamento, conservando más 1.708 hectáreas de diferentes ecosistemas estratégicos cómo páramos, bosques de niebla, bosques secos, entre otros, vitales para la regulación hídrica. En el caso del municipio Yumbo, con estas 8 familias estamos conservando 38 hectáreas de bosque y se están protegiendo 12 nacimientos de agua”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
Por su parte, Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, manifestó que la compañía como líder en sostenibilidad tiene un gran compromiso con el planeta “para nosotros el agua es vital y por eso estamos apoyando BanCO2, porque somos conscientes del papel que tienen en la conservación, por eso Postobón decidió compensar su huella ambiental con este esquema y reconocer la labor de las familias campesinas en la conservación de los ecosistemas estratégicos”.
 
Actualmente, en el Valle del Cauca ya hay 24 familias que están recibiendo el pago por servicios ambientales a través del esquema de BanCO2, una iniciativa que ya ha tenido muy buenos resultados en otras regiones del país. En Yumbo, por ejemplo, se están conservando especies de flora relevantes como: Yarumo, Caspi, Moquillo, Cucharo. Mientras en fauna, especies como el guatín, armadillo, lobos, zorros y perros de monte. 
 
Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen