Usted está aquí:

TRES CAPTURADOS Y TRES MOTOSIERRAS DECOMISADAS POR LA TALA DE 320 HECTAREAS DE BOSQUE SECUNDARIO

Publicado 16 de Febrero 2018
 
 IMG 20110101 120716
El área afectada  hace parte de la Zona Forestal Protectora de varios nacimientos que conforman la quebrada Tetillal, de la cual se abastece el corregimiento de Galicia y un sin número de usuarios individuales.
 
EN LA VEREDA LA MORENA, CORREGIMIENTO DE GALICIA, JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE BUGALAGRANDE
 
 
 
B-36 Bugalagrande 16 de febrero de 2018
 
Fueron aproximadamente 320 hectáreas de bosque secundario, que sin ningún permiso por parte de la autoridad ambiental, erradicaron a tala raza, el cual se encontraba en proceso de regeneración natural hace más de 10 años, y que afectaron especies  como: Balso tambor, Chilco, Nigüito, Arrayan, Chagual, entre otros,  adicionalmente se talaron dos rodales de guadua,  e incineraron  los residuos vegetales de dicha actividad. 
 
Así mismo se evidenció la apertura de una vía carreteable al interior del predio, sin ningún tipo de autorización.
 
Es de aclarar que en este predio en mención, tiempo atrás se encontraban establecidos en pastos para la actividad ganadera, pero por el conflicto armado de la zona, estuvo muchos años en estado de abandono, lo que propició procesos de regeneración natural significativa por más de 10 años.
 
Estas adecuaciones se estaban realizando para la siembra de un cultivo de más de 40.000 árboles aguacate de la variedad HASS, en distancias de siembra de 7 X 7 mts,  con el agravante de que este cultivo en su etapa de crecimiento, desarrollo y producción requiere la aplicación de insumos Agrotóxicos, los cuales pueden afectar el recurso hídrico debido a que se encuentra en zona forestal protectora de varios nacimientos que conforman la quebrada Tetillal.
 
Por todo lo evidenciado, se procedió a realizar operativo conjunto  con el grupo de Hidrocarburos de la Policía Nacional, dejando como resultado la suspensión inmediata de la actividad, la captura de tres personas y el decomiso de tres motosierras. Los detenidos y las motosierras fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
 
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, dio inicio al trámite administrativo, acorde a lo establecido en la ley 1333 del 2009, Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Paola Holguín Comunicaciones
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos funcionaria CVC
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen