Usted está aquí:

MUNICIPIOS DE LA REGIÓN BRUT ACTUALIZAN SUS PLANES DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Publicado 28 de Febrero 2018

PGIR EL DOVIO 3

Durante el año pasado diferentes municipios de la región BRUT llevaron a cabo la actualización de sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIR-, entre ellos El Dovio. Ahora se encuentran en fase de evaluación y la CVC hace parte del comité coordinador.

 

 

TRAS APROBACIÓN PODRÁN SER ADOPTADOS MEDIANTE RESOLUCIÓN

B-48 La Unión, 28 de Febrero de 2018.

Funcionarios de la Regional Brut y de la Dirección de Gestión Ambiental, DGA, de la CVC se reunieron con la Secretaría de Planeación del municipio de El Dovio con el fin de evaluar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgir.

“Nos encontramos verificando el Pgir de El Dovio y de los demás municipios, con el objetivo de estudiar cada uno de los programas, proyectos y verificar de esta manera si cumplen con todos los requisitos que establece la norma”, manifestó Maria Victoria Cross Garcés, profesional especializada de la Regional Brut de la CVC.

Después de que se surta la fase de evaluación y se verifique que los planes están acordes a lo que establece la política nacional en el tema de residuos sólidos, podrán ser adoptados por los municipios mediante resolución.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – Pgir - es el instrumento de planificación en materia de residuos sólidos, que puede ser adoptado a escala municipal o regional lo cual varía según las características del territorio a implementar. Lo que se busca mediante el Pgir es garantizar un mejoramiento continuo en el manejo de los residuos y en la prestación del servicio de aseo.

“Desde la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC se priorizaron algunos municipios, entre ellos El Dovio, y hemos venido brindando asesoría y acompañamiento en todo el proceso de formulación, conforme a lo establecido en la resolución 0754 de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, expresó Camilo Ortega Buitrago de la DGA.

En El Dovio se ha venido realizando un gran trabajo en este tema y por supuesto, el municipio ha mostrado un alto grado de interés no sólo por acatar la norma sino por ejercer mejores prácticas en beneficio del ambiente. El apoyo y acompañamiento de la CVC ha sido fundamental.

“El apoyo desde la Corporación ha sido muy importante porque nos han dado la orientación y las bases necesarias para poder avanzar en cuanto a la formulación del plan. Desde la regional Brut nos han guiado y nosotros muy juiciosamente hemos venido teniendo en cuenta cada una de las observaciones”, indicó José Alirio Castellanos, secretario de planeación de El Dovio.
Al igual que este municipio, Versalles, La Victoria, Roldanillo y La Unión han avanzado también en la actualización de sus Pgir. Ahora las localidades de Bolívar, Obando, Zarzal y Toro empezarán también este proceso gracias al apoyo de la empresa Vallecaucana de Aguas.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Maria Victoria Cross, Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen