Usted está aquí:

CVC INVITA A VISITAR LAGUNA DE SONSO EN SU RENOVADO CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Publicado 28 de Febrero 2018

WhatsApp Image 2018 02 28 at 3.55.02 PM 1

Una ‘ruta de experiencia’ para atender más de mil visitantes, avistamiento de aves, jornadas lúdicas, experiencia gastronómica y la adecuación de las instalaciones hacen parte de las novedades que la CVC presentó este miércoles como cierre del Mes de los Humedales. Durante la jornada se sembraron 10 mil alevinos de bocachico en el humedal La Marina y el corazón de la Laguna de Sonso.

 

 

SE DESCUBRIÓ PLACA COMO HOMENAJE A ANIBAL PATIÑO RODRÍGUEZ

 

B-49, Cali 28 de febrero de 2018

“En Semana Santa pueden venir, pueden realizar sus recorridos, pueden coordinar aquí con los guías y recibir charlas de alto contenido ecológico. Tenemos investigadores de la Universidad del Valle, la vinculación de las asociaciones ambientales y los pescadores, en fin, una serie de personas altamente interesadas que pueden atender como es debido a la comunidad. Los esperamos para que vengan, conozcan y disfruten este sitio”.

Con estas palabras el director general de la CVC Rubén Darío Materón Muñoz invitó a los vallecaucanos a aprovechar el renovado Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga en la Laguna de Sonso, cuyas obras de remodelación fueron entregadas hoy.

Una ‘ruta de experiencia’ para atender más de mil visitantes mensualmente, avistamiento de aves, jornadas lúdicas, experiencia gastronómica y la adecuación de las instalaciones hacen parte de las novedades que la CVC presentó este miércoles como cierre del Mes de los Humedales.

La remodelación del centro, ubicado en el predio La Isabela, al que llegan turistas, estudiantes y científicos que quieren acceder al humedal más importante del Valle del Cauca, es el resultado de un convenio entre la CVC y la Fundación Zoológica de Cali.

“Se adecuo el área del auditorio para beneficio de los turistas para que puedan venir, usar los senderos que también han sido recuperados y llegar a los sitios de observación o de avistamiento. Es una alianza positiva que estamos realizando con la Fundación Zoológico de Cali y queremos seguir recuperando espacios, retirando el buchón, recuperando los espejos de agua con el propósito final de establecer programas de ecoturismo”, añadió Materón.

Gracias a este convenio se habilitó un sendero acuático en la madrevieja La Marina que podrá recorrerse en bote o kayak, se adecuó el salón de conferencias, se recuperó el primer mirador, se modernizó el sistema eléctrico e hidráulico, se optimizó el uso de aguas subterráneas para el uso de las baterías sanitarias y se hizo una recuperación general de la infraestructura para la adecuada atención de los visitantes.

“El Zoológico de Cali operará el Centro durante el tiempo que dure el convenio, atendiendo a los visitantes, usando nuestra experiencia en educación ambiental y promocionado el sitio entre los visitantes del Zoológico, en una alianza muy importante para el beneficio de todos los vallecaucanos, asumimos con mucha responsabilidad este compromiso que hoy nos entrega enormes resultados y grandes retos”, comentó María Clara Domínguez, directora de Zoológico de Cali.

De esta forma la CVC busca fortalecer el proceso de educación ambiental y fomentar las visitas de turistas y estudiantes a este importante ecosistema que hace parte de un Distrito Regional de Manejo Integrado y que hace poco más de un año fue declarado, junto a un complejo de otros 26 humedales, como Sitio Ramsar de importancia internacional.

Durante la ceremonia se incluyó un homenaje póstumo al docente, investigador y ecólogo Aníbal Patiño Rodríguez a quien la CVC le entregó en vida dos medallas al Mérito Ecológico. En esta ocasión descubrió una placa conmemorativa en presencia de su familia.

“Un reconocimiento muy merecido al doctor Aníbal Patiño Rodríguez, un biólogo que estuvo vinculado con la Universidad del Valle y que siempre visitó este sitio con los estudiantes e hizo muchas investigaciones de todos los ecosistemas. Inclusive organizó caminatas en defensa de la Laguna de Sonso. Hoy hemos querido, después de un año de su fallecimiento, hacer un homenaje muy merecido donde participó su familia”, manifestó el Director General de la CVC.

En el último año la CVC ha repoblado con más de 40 mil alevinos de especies nativas como el bocachico a este complejo de humedales, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y se realizaron mantenimientos a más 100 hectáreas de espejo lagunar retirando malezas acuáticas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

 

WhatsApp Image 2018 02 28 at 3.55.02 PM

 

 

WhatsApp Image 2018 02 28 at 3.55.00 PM

 

WhatsApp Image 2018 02 28 at 3.56.08 PM

 

WhatsApp Image 2018 02 28 at 3.53.32 PM

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen