Usted está aquí:

CVC MITIGARÁ RIESGO POR EROSIÓN DEL RÍO BUGALAGRANDE EN EL EDÉN

Publicado 02 de Marzo 2018
DSC02557
Ya se iniciaron las socializaciones a la administración municipal y la comunidad de Bugalagrande de las obras que la CVC ejecutará en el barrio El Edén, casco urbano del municipio, en desarrollo del proyecto 5001 "Apoyo a la Gestión del Riesgo en el Territorio".
 
 
CORPORACIÓN REALIZARÁ UN APORTE DE $ 1.062´837.378 
 
 
 
B- 53 Bugalagrande 2 de marzo de 2018
 
La Corporación realizará un aporte de $ 1.062´837.378 en obras de control de erosión y estabilización de orilla del río Bugalagrande a su paso por el barrio El Edén, casco urbano en el municipio de Bugalagrande. 
 
Las obras están encaminadas a mitigar el riesgo por erosión marginal que se presenta sobre la orilla izquierda del río Bugalagrande, a su paso por el barrio El Edén; este proceso morfológico, tiene el potencial de generar un retroceso de orilla que socava los barrancos de ese sector, poniendo en riesgo la estabilidad de las viviendas, vías, obras de infraestructura y la vida de los habitantes asentados en este sector del municipio de Bugalagrande. 
 
Para llevar a cabo la ejecución del proyecto, se deben desarrollar labores consistentes en preliminares de limpieza, perfilado de taludes, construcción del enrocado y construcción e instalación de 1.663 tetrápodos de protección. 
 
Los tetrápodos son piezas de concreto cuyo núcleo toma su forma con base en un tetraedro o poliedro regular de cuatro caras, se disponen de forma paralela al cauce del río, recostados sobre la orilla afectada y su finalidad es quebrar las líneas de corriente que impactan directamente sobre el barranco erosionado, disminuyendo así su velocidad y energía, logrando con esto reducir drásticamente su poder erosivo, facilitando la fijación y estabilización de la orilla afectada y en algunos casos, pueden generar procesos de sedimentación que contribuyen a recuperar la orilla desplazada. (Son como enormes piezas de jazz, en concreto fundido y entrelazadas)
 
El proceso constructivo incluye el aprovechamiento de especies vegetales y la construcción de una ataguía para el desvío temporal del cauce sobre su margen izquierda.   
 
Mediante esta intervención, se proyecta mitigar el progresivo proceso de erosión marginal evidenciado, para ello se implementará una batería de tetrápodos, con el fin de blindar la orilla afectada.
 
Este proyecto se enmarca en cumplimiento de la Sentencia No. 76001-23-31-000-2011-01393-01 del 17 de julio de 2014 promulgada por el Consejo de Estado. En este momento se están iniciando las labores de instalación de campamento, compra de insumos, adecuación de lote para los trabajos requeridos, entre otros. De igual manera, se han generado espacios de socialización del objeto y alcance del proyecto a funcionarios de la alcaldía municipal y a la comunidad  interesada.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
 
Redactó: Paola Holguín 
Revisó: Hermann Bolaños - Wilson García
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen