Usted está aquí:

CVC CAPACITÓ A ACUEDUCTOS RURALES EN MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA

Publicado 05 de Marzo 2018

20180223 095350

El taller hace parte de los proyectos ciudadanos enmarcados en la Política Nacional de Educación Ambiental. Este mismo proyecto se está implementando en zona rural del municipio de San Pedro en siete acueductos.

 

JUNTO A UNIVERSIDAD ITA ENTREGÓ EQUIPOS PARA MEDICIÓN


B-55 Buga 5 de marzo de 2018

La CVC y la universidad Instituto Tecnológico Agrícola, ITA capacitaron a 19 Juntas Administradoras de Agua, JAA, de la cuenca Guadalajara y Sonsito en Buga en medición de la calidad del agua, cálculo de caudales y funcionamiento de plantas de tratamiento de agua potable. Además les entregó equipos para estas mediciones.

El taller hace parte de los proyectos ciudadanos enmarcados en la Política Nacional de Educación Ambiental y alcanzó a 19 acueductos rurales de la zona media y baja del municipio de Guadalajara de Buga.

Ana luz Ceballos, trabajadora social del proyecto indicó que “se trabajó básicamente en la caracterización de las áreas que abastecen los acueductos, la capacitación y el fortalecimiento organizativo”.

Durante la jornada los profesionales de la CVC e ITA dieron inicio con un taller práctico sobre el monitoreo de calidad de agua y funcionamiento de plantas de tratamiento de agua potable. Luego del recorrido, que se realizó en el acueducto Pihamabris del corregimiento La Habana para que observaran el proceso de potabilización, se realizó la entrega de los kits para el monitoreo del agua y el taller para el manejo de los implementos como: medidores de pH y cloro, recipiente para aforar, cronómetro, probeta y beaker.

Finalmente las JAA recibieron la explicación para diligenciar los formatos sobre monitoreo de calidad de agua y se realizaron los cálculos para hallar el caudal que maneja cada bocatoma.

Además se les entregó un material con la cartografía de cada cuenca donde están georeferenciadas las bocatomas, áreas de drenaje, estado de las coberturas y predios que hacen parte de las fuentes abastecedoras.

Por otra parte, se les dejó identificados los puntos de muestreo, formatos para los informes de visita y guías para el procedimiento de toma de muestras y aforos de una forma más moderna y con elementos tecnológicos.

PROYECTO EN SAN PEDRO
Este mismo proyecto se está implementando en zona rural del municipio de San Pedro a los siete acueductos: Guaqueros, Buenos Aires, Pava Monterredondo, Mates y Arenales, corregimientos de Chancos y San José que se abastece de un pozo profundo de la cuenca hidrográfica de la cuenca quebrada Artieta.

El primero de marzo será la entrega de los resultados e igualmente recibirán la capacitación y los kit para implementar una buena administración del recurso hídrico.

“Las comunidades están muy motivadas y de este trabajo queda un plan de acción para continuar trabajando de la mano con las instituciones con un cronograma establecido”, puntualizó Ruth Nubia Gonzalez ingeniera ambiental de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC. Tel 2379519 Ext.2427
Revisó: Ruth Nubia Gonzalez- Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen